Acabar con los contratos por prestación de servicios

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

Una de las principales desventajas que presenta el contrato por prestación de servicios para el trabajador es una de las principales ventajas para el empleador. Con este tipo de contrato es el trabajador quien debe pagar la totalidad de su seguridad social, entendida como aportes a pensiones (16% del Ingreso Base de Cotización – IBC) y a salud (12,5% del IBC). En el contrato laboral de vinculación directa a la compañía o empresa, es el empleador quien asume una parte importante del aporte (8,5% del IBC en salud y 12% del IBC en pensión). El valor restante se descuenta directamente del salario del trabajador (4% del IBC en salud y 4% del IBC en pensión).

Desde el punto de vista de las centrales obreras, los contratos por prestación de servicios "mercantilizaron el derecho al trabajo". Para el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alejandro Pedraza, este tipo de contratación va en detrimento de las condiciones laborales de los trabajadores colombianos.

“El contrato de prestación de servicios convierte la fuerza de trabajo en una mercancía. Se han montado negocios con cooperativas de trabajo asociado, las bolsas de empleo, las sociedades accionarias simplificadas. El decreto 583, que establece que incluso para labores misionales se pueda contratar temporalmente con estos contratos. Para eso se necesita una intermediación, y esas intermediadoras se volvieron negociantes del derecho al trabajo. No es posible que en Colombia el trabajo se vuelva una mercancía cuando en el resto del mundo la tendencia es hacia la formalización mediante un contrato laboral pleno( Estamos creando una generación sin futuro económico, No primas, No vacaciones, No horas extras y así una larga lista.