Ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta los 6 meses

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!
Reina Montoro González ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de trabajo

Desde la asociación Mamás sin capa hacemos esta petición para conseguir la ampliación de la baja por maternidad y paternidad mínimo hasta los 6 meses.

El permiso por maternidad lleva siendo 16 semanas desde el año 1989 y no se ha modificado desde esta fecha. La mujer lleva muchos años sufriendo por dejar a su hijo o hija con tan solo 4 meses en centros de educación infantil, con familiares o personas cuidadoras para poder incorporarse al mundo laboral dificultando la lactancia materna, teniendo que abandonarla en muchas ocasiones y cargando con la culpa que siempre nos acompaña.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 6 meses de lactancia exclusiva, por lo que dicho permiso debería de tener esta duración para cubrir las necesidades del lactante.

Además, si se opta por la alimentación artificial debemos tener en cuenta que no solo es conveniente que el o la bebé tenga estos cuidados por parte de la madre y del padre por la lactancia lo más importante es que nuestro o nuestra bebé nos necesita 9 meses más una vez fuera del útero, es lo que llamamos exterogestación.

El o la bebé sigue siendo totalmente dependiente de su madre fuera del útero y necesita el contacto piel con piel, que lo alimenten y que lo cuiden. Por lo tanto, entendemos por exterogestación o gestación exterior los segundos nueve meses después del parto y el embarazo, tras los cuáles aunque el pequeño todavía no se vale por sí mismo ha desarrollado ciertas habilidades e incluso es capaz de desplazarse solo.
Con la gestación exterior se refuerza el control emocional del pequeño transmitiéndole seguridad, confianza y amor, por lo que se traduce a una persona más tranquila y segura en la edad adulta. Por otro lado, la estimulación cercana en esta etapa es vital para que favorezca el desarrollo de las conexiones neuronales.

Luchemos por un permiso de maternidad y paternidad que respete las necesidades del o la menor.

Gracias por vuestro apoyo, ¡lo conseguiremos!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!