LA ANOREXIA NO TIENE EDAD, REFORMAS DEL SEGURO ESCOLAR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

En España cada vez son mayores las cifras de personas que sufren enfermedades relacionadas con los trastornos alimentarios. Estos trastornos hacen que sea la tercera enfermedad crónica  entre los 15 y los 29 años. Aunque el 85% de los casos aparece entre los 14 y los 18 años, en los últimos tiempos la edad  de inicio está disminuyendo progresivamente.

Por desgracia, mi hija forma parte de ese tanto por ciento que sufre la anorexia. Su caso como el de muchos otros jovenes, llegó cuando acababa de cumplir los doce. Los psicólogos y psiquiatras nos advirtieron de lo dura y larga que puede llegar a ser esta enfermedad. Su tiempo medio es de 4 años. A veces más si se vuelven enfermos crónicos.

En el caso de Arianne ya llevamos un año luchando contra ella. Ha requerido tres ingresos y terapias en hospitales de día. Quiero remarcar lo maravillosa que es nuestra sanidad pública y agradecer todo lo que están haciendo por nosotros todos los terapeutas, enfermeros, etc pero a veces se requieren de tratamientos largos e intensivos que la seguridad social no puede mantener por falta de recursos y saturación en las listas de espera. La única solución es pasar por hospitales privados especializados en trastornos alimentarios. Estos centros tienen un coste elevado por todos los servicios y terapias que ofrecen ,que oscila entre 2.300 y 4.500 euros mensuales, algo imposible para una familia de economía media. Para estos casos existe el seguro escolar que subvenciona una parte importante del tratamiento, el problema es que dicho seguro sólo cubre a partir de tercer de la ESO, con lo que muchos de estos niños no tienen la posibilidad de acceder.

Si añadimos además que los niños que sufren de alguno de estos trastornos pasan mucho tiempo hospitalizados sin poder ir al colegio ,las posibilidades de poder subir de curso son menores.En este momento debemos cambiar la ley que dice que el seguro escolar sólo cubre a partir de tercero de la ESO y hacerlo accesible para cualquier enfermedad importante sin que se tenga en cuenta el curso del paciente. A la vez quiero hacer la demanda de que dicho seguro no tenga claúsulas de tiempo, dado que los tratamientos pueden durar años y no podemos dejarlos a medias por falta de recursos.

Por último decir que la mortalidad de la  anorexia nerviosa está entre el 2% y el 8% de forma que seria  la enfermedad psiquiatrica mental más letal. No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante tales cifras y debemos reformar leyes antiguas que nos permitan mejorar nuestra sanidad. Gracias.

Hoy: Maria Consuelo cuenta con tu ayuda

Maria Consuelo Caraballo Ordoñez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de sanidad y servicios sociales e igualdad: LA ANOREXIA NO TIENE EDAD, REFORMAS DEL SEGURO ESCOLAR». Únete a Maria Consuelo y 4.631 personas que ya han firmado.