Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 21.967 firmas

Estamos viviendo en España y en el mundo una situación muy grave por la pandemia del Covid19, en la que los ciudadanos estamos sufriendo las consecuencias de la expansión del virus, y estamos realizando sacrificios muy importantes para evitar su propagación, y proteger a los más vulnerables. Supone un gran reto para todos, y para las administraciones públicas que están tomando medidas excepcionales, ante un virus que ataca el sistema respiratorio, en la que sin duda alguna, la exposición al tabaco constituye un factor de riesgo muy importante y antecedente determinante en el tratamiento.

Ante esta situación, muchos ciudadanos nos hemos sorprendido al ver las colas en los estancos para el aprovisionamiento de tabaco. Parece muy incoherente, y sorprendente esta imagen en España ante una emergencia sanitaria de un virus que ataca el sistema respiratorio, ya que no es una necesidad básica como lo es el aprovisionamiento de alimentos o medicamentos, y además es una adicción que incrementa el riesgo de infección del Covid19.

Por eso, desde Nofumadores.org, queremos instar al Gobierno de España suspenda la venta de tabaco y productos asimilados en los estancos durante el estado de alarma, y que realice recomendaciones contundentes para evitar la exposición pasiva al tabaco y vapeo en nuestros hogares, por eso te pedimos que firmes esta petición y nos apoyes en su difusión.

Según la Organización Mundial de la Salud, estudios realizados en China, exponen que las personas que tienen afecciones cardiovasculares y respiratorias causadas por el consumo de tabaco, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves de COVID-19:

Además, la OMS traslada que "Fumar se considera un factor de riesgo para cualquier infección del tracto respiratorio inferior y el virus afecta principalmente a este sistema, a menudo provocando que un daño respiratorio leve sea severo". De igual forma se pronunciaba el doctor Gregory Poland, de la Clínica Mayo:

Además, la OMS traslada que "Fumar daña sus pulmones y otras partes de su cuerpo, y lo hace más vulnerable a la infección # COVID19" Es el momento adecuado para dejar de fumar para tener una salud mejor y más segura:

Asimismo, otras instituciones se han manifestado al respecto, como El Centro de Investigación y Educación sobre el Control del Tabaco de la Universidad de California - San Francisco de Estados Unidos, ha publicado que las probabilidades de progresión de la enfermedad (incluida la muerte) fueron 14 veces mayores entre las personas con antecedentes de tabaquismo en comparación con las que no fumaron. Este fue el factor de riesgo más fuerte entre los examinados:

La advertencia se agrega a la recomendación realizada por varias instituciones sanitarias y asociaciones médicas, sobre abandonar el hábito de fumar, en virtud de que los efectos nocivos del cigarrillo en el organismo reducen las defensas. El sistema respiratorio, subrayan los médicos, es la parte del cuerpo principalmente atacada por el virus Covid-19.

Además, un alto porcentaje de casos fatales por coronavirus en Francia, ha correspondido a personas que padecían previamente alguna enfermedad, en particular EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco, ha informado Francia SOS Médecins (Servicio de emergencias médicas de Francia).

Por último, un estudio de la Universidad de Columbia Británica y el Hospital St. Paul's, Vancouver (Canadá), que concluye que “las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los fumadores son especialmente vulnerables a la enfermedad que causa el COVID-19. La razón radica en que tienen niveles más elevados de una molécula, llamada enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), en sus pulmones”.

Este estudio sugiere que nunca ha habido un mejor momento para dejar de fumar para protegerse del COVID-19.

Por lo tanto, queremos pedirte que firmes esta petición dirigida a Ministro de Sanidad, Salvador Illa Roca, para que por motivos de salud pública y emergencia sanitaria, suspenda la venta de tabaco y productos asimilados en los estancos durante el estado de alarma y recomiende no fumar en los hogares para evitar la exposición pasiva al tabaco, especialmente de los niños y personas mayores, que en ningún caso deberían estar expuestos al humo de tabaco.

¡Muchas gracias por tu ayuda!

Nofumadores.org

Por el derecho a vivir sin humo de tabaco

Nofumadores.org es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con número 172.478, y es la principal asociación española en defensa del derecho a vivir sin tener que estar obligado a respirar involuntariamente humo de tabaco.

Hoy: Nofumadores​.​org cuenta con tu ayuda

Nofumadores​.​org Asociación necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad: Suspender la venta de tabaco durante el estado de alarma por la situación del Covid19.». Únete a Nofumadores​.​org y 21.966 personas que ya han firmado.