Vacuna Bexsero (meningococo B) incluida en calendario de vacunas y financiado 100%

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Ayer 2 de abril 2017 fallece otra niña de 9 años por meningitis B apenas unas horas después de haber sido diagnosticada. La semana pasada falleció un niño de 2 años también en Catalunya.

La vacuna presenta un perfil de vacuna sistemática a incluir en los calendarios de todas las CC. AA. de España. La vacuna es recomendable y debería estar disponible libremente para la administración a todos los niños a partir de los  2 meses de edad, tal y como ocurre en el resto de Europa.

RESUMEN DE LA ENFERMEDAD PRODUCIDA POR NEISSERIA MENINGITIDIS SEROGRUPO B Y DE LOS DATOS EXISTENTES ACTUALMENTE SOBRE LA VACUNA BEXSERO®
La incidencia de la enfermedad meningocócica invasora por serogrupo B en España es de 0,7 por cada 100 000 personas/año. Una de las más altas de Europa.
Esta enfermedad es mucho más frecuente y de peor pronóstico en niños menores de 2-3 años, seguidos de los adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad.
La letalidad es aproximadamente del 10 %. El riesgo de producir secuelas a largo plazo, fundamentalmente neurológicas y amputaciones, es de hasta el 20-30 %.
La vacuna 4CMenB (Bexsero®) es inmunógena y segura en lactantes, niños, adolescentes y adultos e induce memoria inmunológica.
La vacuna 4CMenB tiene una reactogenicidad sistémica (fiebre) mayor que otras vacunas de calendario, especialmente cuando se coadministra con ellas, aunque similar a las vacunas de rutina cuando se administra sola. El patrón de fiebre es predecible y autolimitado (inicio a las 6 horas, pico al 2.º día y cese al 3.º día), clínicamente poco significativo, y se puede prevenir con la administración previa de paracetamol.
La vacuna 4CMenB es compatible con las demás vacunas incluidas en los calendarios sistemáticos regionales y con las no incluidas, como las vacunas antineumocócicas, de rotavirus y de varicela. La excepción la constituyen las vacunas antimeningocócicas C (pendiente de finalización de un estudio).
La cobertura potencial de la vacuna 4CMenB sobre las cepas circulantes en España se estima en un 70 %, similar al resto de países europeos.
La vacuna 4CMenB, en el momento actual, es la única estrategia disponible para prevenir la enfermedad meningocócica por el serogrupo B y está autorizada para su empleo en personas a partir de los 2 meses de edad.
La vacuna 4CMenB comienza a administrarse en calendario oficial en algunas zonas del mundo, como Reino Unido, Sajonia (Alemania), Puglia, Basilicata y la Toscana (Italia), República Checa, Quebéc (Canadá) y Australia. Muy probablemente, otros países sigan esta decisión en los próximos días.

Se insta a las autoridades responsabilidad ante estos hechos y reconsideren incluir esta vacuna en calelandario y financiada 100%. Gracias.

Hoy: asier cuenta con tu ayuda

asier huarte necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Vacuna Bexero (meningococo B) incluida en calendario de vacunas y financiado 100%». Únete a asier y 1.230 personas que ya han firmado.