Unidad de trastornos de la conducta alimenticia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

El grupo de madres y padres, que somos de unos niños y niñas, sobre todo, que sufre Trastornos de Conducta Alimenticia, derivados o no de otros trastornos mentales queremos poner en conocimiento de su Delegación las situaciones vividas y trasladar una petición.

Estas pacientes son atendidas en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. Estas pacientes junto con sus madres y padres y hermanas/os en definitiva con todo su entorno familiar, pasan un verdadero infierno, debido a la situación extrema a la que ha llegado. En esta Unidad, en su mayoría niñas, son tratadas y atendidas lo mejor que se puede, con las posibilidades que el personal de dicha unidad tiene a su alcance, pero algunas necesitan hospitalización, al llegar a unos límites insostenibles de Masa Corporal, que no les permite seguir en el Hospital de Día. En algunos casos de hospitalización se ha tenido algunas experiencias nefastas, y no porque no ponga empeño el personal sanitario que las asiste, sino por la falta de medios tanto materiales como humanos.

En Granada no existe una Unidad de Encamamiento específica, ni para los TCA ni para ningún otro trastorno de Salud Mental Infanto-Juvenil. Existe un acuerdo con la planta de Pediatría donde hay reservadas dos o tres habitaciones para casos extremos que requieren hospitalización, pero consideramos que esta solución no es nada buena y a veces incluso desastrosa. Por experiencia de alguno de nosotros podemos afirmar que afirmar que estas situaciones no funcionan en absoluto. Queremos dejar claro que el personal sanitario hace buenamente lo que puede, en los casos de TCA las Auxiliares de Enfermería que atienden a nuestras niñas no tiene la formación suficiente y adecuada, no cuentan con los recursos necesarios, ni las herramientas apropiadas, solo reciben una “somera formación”, muy alejada de las necesidades y especificidad para estos casos, así como para cualquier Enfermedad Mental. Los tiempos de estancia hospitalaria son muy largos, pueden llegar a estar ingresadas tres, cuatro o cinco meses, necesitando acompañamiento de las Madres o Padres al ser una planta de Pediatría, no siendo este el modelo ideal.

Hace un tiempo asistimos a una ponencia “La talla o la Vida” en la que el Dr Luis Beato, reconocido Psiquiatra, mostraba el modelo de tratamiento de la Unidad de TCA de la que es Jefe de Servicio en el Hospital de Ciudad Real; se trata de una unidad de Referencia Nacional, nada comparable con la que tenemos en Granada.

Pedimos no una Unidad específica, que sería lo apropiado, pero al menos una Unidad de Encamamiento para los casos de Enfermedad Mental para los que son necesario la hospitalización, en las que se encuadran estos casos de TCA, con una Formación específica y adecuada a los profesionales sanitarios sobre el control de ingesta, con personal cualificado para el abordaje de la patología de modo integral y coordinado. Las pacientes con Anorexia Nerviosa que requieren hospitalización completa deberían ingresar en una Unidad que garantice la renutrición adecuada con una supervisión física cuidadosa.

Cabe recordar que los Trastornos de la Alimentación han crecido considerablemente en los últimos tiempos y también ha descendido la edad de las afectadas.

En Castilla la Mancha cuanta con dos unidades de Trastorno de la Conducta Alimentaria, una en Ciudad Real y otra en Albacete. A no existir en Andalucía ninguna unidad de estas características, muchas pacientes deben ser derivadas a otras Comunidades Autónomas, como Madrid o Castilla la Mancha, con los desajustes familiares y asistenciales que ello supone, si no se produjese la derivación solo queda pagar de forma privada el tratamiento, siendo esto incomprensible en una Comunidad que presume de una Sanidad Publica Universal y de Calidad.

Por lo anteriormente expuesto pedimos una Unidad de TCA en nuestra ciudad de Granada.

Hoy: Juanje cuenta con tu ayuda

Juanje Carrillo Gómez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Unidad de trastornos de la conducta alimenticia». Únete a Juanje y 980 personas que ya han firmado.