Título superior Auxiliar de Quirófano

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

En la sanidad privada en España que, como todos sabemos, está en auge, hay personal tan cualificado como en la sanidad pública.

Pues bien, en el área quirúrgica de los Hospitales y Clínicas privadas de España es el Técnico en cuidados auxiliares de enfermería quien hace la función del Enfermero Circulante. Hace todas las funciones de este, exceptuando las técnicas invasivas.

Sus funciones en este área son (las del TCAE):

1.- Preparar todo el instrumental y material fungible, así como aparataje necesario para las cirugías que se van a realizar en cada quirófano.

2.- Junto a la enfermera instrumentista, comprobar que esté todo lo necesario en el quirófano para que dicha cirugía pueda realizarse sin contratiempos, así como la medicación, suturas, sueros, etc.

3.- Una vez se recibe al paciente, el TCAE comprueba que los Consetimientos Informados del paciente estén en su historia, tanto de anestesia como cirugía y ambos, por supuesto firmados por todas las partes correspondientes. Y es el TCAE el que, junto al celador, da las indicaciones al paciente para la postura en la que debe estar sobre la mesa de quirófano. Y también el TCAE es quien da las indicaciones al Celador para la colocación de perneras, topes ortopédicos o cualquier otro complemento necesario de la mesa de quirófano para que el paciente quede perfectamente en posición para tal cirugía.

4.- Cuando el anestesista se dispone a anestesiar al paciente, es el TCAE quien ayuda aportándole todo el material a este, ya sea para una epidural, intradural, intubar o sedar, etc.

5.- Dispuesto a empezar la cirugía, una vez lavados el cirujano y el instrumentista, es el TCAE quien abre campo y echa sobre el campo estéril todo el instrumental, material fungible, suturas, vendajes,... Ayuda al cirujano y al instrumentista a vestirse. Coloca la toma de tierra al paciente y pone en marcha todo el aparataje, así como conectando el cableado necesario para que la intervención dé comienzo.

6.- Según va trascurriendo la intervención, el TCAE está en el quirófano junto al campo estéril dispuesto a echar a este todo el material que vayan necesitando. Incluso es el TCAE quien sale a informar a los familiares (bajo las órdenes del anestisista) de que todo marcha con normalidad y el tiempo aproximado de cirugía que queda.

7.- Una vez va finalizando la cirugía, es el TCAE quien no puede moverse del quirófano para ayudar al Doctor anestesista a despertar al paciente. Prepara un aspirador con alargadera y la sonda necesaria de aspiración, desmonta todo el equipo de campo que se colocó para la intervención. Hace un lavado al paciente para retirar posibles manchas de sangre/povidona/etc. Avisa al celador y es junto a él con quien pasan el paciente de la mesa de quirófano a la camilla TRanfer para llevarle a Reanimación.

8.- Una vez que el paciente ha salido de quirófano es el TCAE el que recoge todo el instrumetal para que el TCAE encargado de su limpieza y esterilización pueda llevárselo, así como tirar todo el material fungible usado y la retirada de material punzante a su contenedor amarillo.

9.- Por último, es el TCAE quien supervisa el trabajo que hará la limpiadora pra que el quirófano quede a punto para una siguiente cirugía. Así como dar la orden de fumigación si la intervención anterior lo requiriese.

En definitiva, en la sanidad privada de España, es el Técnico auxiliar de enfermería quien hace TODAS las funciones del Enfermero Circulante, por lo que hago esta petición para que se le dé valor a dichas funciones y se valore la posibilidad de implantar un ciclo de Formación Profesional Superior especializado en el área quirúrgica y se reconozcan las funciones del TCAE como circulantes.

Hoy: Jesús Manuel cuenta con tu ayuda

Jesús Manuel Rodríguez Torres necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Título superior Auxiliar de Quirófano». Únete a Jesús Manuel y 27 personas que ya han firmado.