Petición cerrada

Esta petición consiguió 1,464 firmas

Hace más de 10 años que en España trabajamos las doulas y acompañantes maternales. Somos mujeres que acompañamos a otras mujeres durante su maternidad, a lo largo de todos o algunos de los siguientes procesos:

• Antes de la concepción: Preconcepción, concepción y/o infertilidad.
  • Embarazo - Parto - Posparto (inmediato, extenso).
  • Adopción.
  • Pérdidas y duelo.

Este acompañamiento consiste en ofrecer apoyo y soporte emocional y en aportar información cuando es requerida, siempre de modo complementario al de el/la profesional que atienda a la mujer (preferentemente la matrona). No es en modo alguno un acompañamiento sanitario.

En estos años, nuestra profesión se va afianzando, a la vez que otras figuras se sienten amenazadas por nuestra existencia, demandada cada vez más por las mujeres, y respaldada por la propia OMS y el Ministerio de Sanidad en la Estrategia de Atención al Parto de 2007, además de por diversos estudios científicos* que prueban sus beneficios.

Es por esta razón que pedimos al Ministerio de Sanidad que regule nuestro trabajo, definiendo las competencias y límites del mismo, para poder trabajar, codo con codo, con los profesionales sanitarios.

Más información:

*Estudio Controlado: Apoyo emocional continuado durante el parto en un hospital de Estados Unidos

Estudio Controlado de Apoyo durante el parto en parejas de clase media: efecto en las tasas de nacimiento por cesárea

Estudio: Estrategia Alternativa para la disminución de Cesáreas, apoyo de Doulas en el parto

Artículo del Hospital Physician: Soporte social de las Doulas durante el Parto y el periodo de Posparto Temprano

Revisión Cochrane: Soporte continuado a las mujeres durante el parto

Hoy: Tierra Roja cuenta con tu ayuda

Tierra Roja necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Regulación de las competencias profesionales de las doulas - acompañantes maternales». Unite a Tierra Roja y 1,463 personas que firmaron hoy.