Petición cerrada

Reforma Ley 29/1980, de 21 de junio, de autopsias clínicas. NO MAS RETRASOS

Esta petición ha conseguido 116 firmas


/La presente petición de reforma Ley 29/1980, de 21 de junio, de autopsias clínicas, te llevara unos minutos en leerla, pero créeme, a mí me ha llevado días en recabar información, analizar y detallarla, ya que se encuentra de manera sesgada y escasa en la red Internet, por lo que agradezco de antemano el tiempo que vas a invertir.

Me veo en la obligación moral de agradecer un recurso valioso aportado por D. BENJAMÍN GARCÍA ESPINOSA, ESPECIALISTA EN MEDICINA FORENSE Y D. MANUEL LÓPEZ GONZÁLEZ, LICENCIADO EN DERECHO, el cual data del año 2008 y se titula Legislación que rige las autopsias en España, recurso que agradezco de una manera especial porque me ha servido de gran utilidad al extraer datos fundamentales y poder orientarme de una manera más eficaz, aunque he tenido que actualizar parte de la información a día de hoy.

Cuento brevemente mi historia para ponerte en antecedente y entiendas la problemática en la que cualquier persona y/o familia puede verse involucrado y te prometo que es bastante desagradable, incluso perjudicial para la salud de los familiares y de uno mismo.

 Resulta que mi padre tuvo un tropiezo de los que solemos llamar tontos, cuando andaba por una vía pública de apenas 90 cm de anchura y delimitada en un lado por topes de contención y una pared de fachada al lado opuesto, no existiendo desnivel visual entre acera y asfalto pero si existiendo un ángulo de caída para la recogida de agua pluvial, el material que se optó para la acera es piedra cortada en forma de bloque y unas juntas de separación de algo más de 2 cm y de formas irregulares; mi padre se topó con una persona de movilidad reducida por su avanzada edad, al cual al adelantar por el exterior de los topes de contención e incorporarse de nuevo a la acera tuvo la mala suerte de tropezar, perdiendo el equilibrio e impactando contra una pared con el lateral de la cabeza y rostro, caídas así suceden muy a menudo sobre todo cuando la acera no cumple con la normativa propia del ayuntamiento del lugar y del propio estado en materia de accesibilidad, muy común esto último en muchos lugares; mi padre falleció en menos de 72 horas tras ser valorado por 6 facultativos y dos hospitales privados, tras 15 semanas o 105 días, aun no me hemos obtenido respuestas de manera oficial en forma que todos conocemos como autopsia forense y de manera común “definitiva” ya que para la inhumación de mi padre requeríamos de una “pre-autopsia” donde indica causa y motivo “aparente o presumible” sin dar a conocer la causa real del fallecimiento, si hubo negligencia médica o dejadez, si pudo salvarse o no y una serie de preguntas que inundan tu que pensar diario, ya siendo bastante dura esta situación, te digo que esa “pre-autopsia” no te vale para nada, ni para presentar demanda judicial, ni reclamaciones patrimoniales al ayuntamiento ni reclamaciones fundadas a los centros hospitalarios, ni al cobro de las indemnizaciones que pueda tener la persona fallecida contratadas con las compañías aseguradoras, el entierro salió de nuestro bolsillo; esta situación puede dilatarse en el tiempo de una manera indebida e inexcusable causando graves problemas transitorios o permanentes en la familia, ya que en ese preciso momento pasamos parte en ser presos de un duelo en letargo sin poder avanzar psicológicamente y por otra parte nos volvemos victimas del sistema.

Una vez puesto en antecedente, las leyes que rigen las autopsias en España son las siguientes:

  • Ley 29/1980, de 21 de junio, de Autopsias Clínicas.

El Artículo 1 habla de los Centros donde se pueden llevar a cabo las autopsias clínicas y del personal que puede realizarlas.

El Artículo 2 trata del informe de autopsia anatomoclínica.

El Artículo 3 versa sobre los certificados médicos que se extienden en la autopsia anatomoclínica. También especifica las circunstancias en la que ésta puede realizarse.

El Artículo 4 establece la necesidad, en todos los casos de autopsia anatomoclínica, de una evaluación final clínico-patológica e incluir en las estadísticas que cada centro habrá de llevar reglamentariamente.

  • Real Decreto 2230/1982, de 18 de junio, sobre autopsias clínicas.

El Artículo 1 especifica los Centros donde pueden realizarse las autopsias anatomoclínicas.

El Artículo 2 enumera las condiciones que han de reunir los locales destinados a la ejecución de las autopsias anatomoclínicas.

El Artículo 3 especifica el personal que puede realizar o colaborar en la realización de las autopsias anatomoclínicas.

El Artículo 4 establece que los estudios autópsidos anatomoclínicas y los traslados de cadáveres necesarios para la ejecución de los mismos no deben ser, en ningún caso, gravosos para la familia del fallecido, sino que se han de efectuar con cargo a los Centros donde se realizan las autopsias.

El Artículo 5 especifica con más detalle las circunstancias en la que la autopsia anatomoclínica puede realizarse.

El Artículo 6 versa sobre los certificados médicos que se extienden en la autopsia anatomoclínica. También especifica las circunstancias en las que ésta está indicada.

El Artículo 7 insiste en la necesidad de una evaluación final clínico-patológica, en todos los casos de autopsia anatomoclínica.

  • LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Son varios los artículos de esta ley que están relacionados con el tema que hoy nos atrae y básicamente recoge quien, como y cuando se procede a una autopsia en materia criminal.

 

  • Real Decreto 386/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de los Institutos de Medicina Legal.

 Regula todo lo referente a la creación, funciones, estructura, servicios y personal de los Institutos de Medicina Legal.

 

  • Real Decreto 862/1998, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Instituto de Toxicología.

Recoge una actualización para adaptarse a la época y la creación anterior de institutos de medicina legal.

  • Orden JUS/1291/2010, de 13 de mayo, por la que se aprueban las normas para la preparación y remisión de muestras objeto de análisis por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Desarrolla la normativa para homogeneiza la obtención, análisis y remisión de las pruebas pertinentes

  • Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.

 Ya la fecha y titulo lo dice todo, aún vigente.

Seguro y espero que entiendas que alguna Ley, Real Decreto, Decreto, Directriz o recomendación se me escapa, pero entiéndeme, tanto a ti como a mi ya nos empieza a doler la cabeza de tanta ley. 

Sin querer extenderme más para no caer en la pesadez legislativa, ya que no es mi fin, simplemente he leído e investigado si están derogadas o actualizadas, buscando la figura familiar, si en alguna de estas leyes recoge el tiempo mínimo y/o máximo en la obtención, análisis y remisión de las pruebas obtenidas, sean orgánicas o no, pues el resultado es el siguiente:

En ninguna Ley de cualquier rango, repito en ninguna, hablan de tiempos ya sean mínimos o máximo.

No se menciona la figura familia, por lo que ni la protege ni la tiene en cuenta.

Las funciones de los Institutos de Medicina Legal son las siguientes:

  • Autopsias Forenses:
  1. Accidentes de tráfico.
  2. Accidentes domésticos
  3. Accidentes laborales
  4. Accidentes vía publica
  5. Muertes presumibles de violencia

En resumen, toda muerte que no se aprecie que sea de manera natural o no haya medico que la certifique.

Informes médicos.

Informes Toxicología.

Informes ADN.

Informes de muestras recogidas, obtenidas o entregadas.  

Todo tipo de informe que tenga que ser procesado judicialmente.

 

De ahí va un largo etc... de funciones propias de los citados Institutos, atribuidas por Ley.  

El siguiente enlace:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estadistica-por-temas/Actividad-de-los-organos-judiciales/Actividades-de-apoyo-a-los-organos-judiciales/Actividad-de-los-Institutos-de-Medicina-Legal/

Detalla la actividad de los citados centros, para sorpresa de unos y no tan sorpresa para otros, de toda España solo han sido tres (3) comunidades autónomas las que han aportado datos: Galicia, País Vasco y Cataluña y en menor medida Murcia y Castilla y León, siendo irrisorio que desde 2013 no han publicado más datos, se acuerdan el articulo 4 de la Ley 29/1980 (...será incluido en las estadísticas que cada centro habrá de llevar reglamentariamente)

 Galicia (2013)

Total autopsias 1896

País Vasco (2013)

Total autopsias 971

Cataluña (2013)

Total autopsias 3453

Región de Murcia (2012)

Total autopsias 621

Castilla y León (2011)

Total autopsias 527

En el mejor de los casos en Castilla y León se realizan una media de 1,44 autopsias diarias, hay que añadir que hablamos en términos Comunidad Autonoma y no municipios, pero la cifra es insignificante en cuanto solo nos referimos a las autopsias, sumemos la totalidad de funciones y la cifra se dispara, para mi imposible de entender, tanta es la carga de trabajo de estos institutos que desconozco si el estado invierte lo necesario para adecuarse al ritmo de hoy en día.

En numerosos artículos periodísticos, como foros y blogs, hacen mención del retardo en la elaboración de lo que la ley establece sus funciones, algunas hacen mención de más de un año e incluso dos.

Palabras del Ministro Zoido: Zoido: "Una cosa es la identificación y otra la autopsia, tanto retraso es inhumano", señor Ministro en cualquier de los dos casos tanto retraso es inhumano.

La excusa que estas pruebas requieren de un tiempo para su elaboración y que suceda lo que denominamos “pasar la pelota” de juzgado a instituto forense, de instituto al laboratorio y a la inversa, es una falta de respeto y moralidad a las personas afectadas, sin ni si quiera echar un vistazo a los tratados internaciones ni a la carta de derechos humanos, ya uno entiende que aquí se está enquistando un problema que la única víctima son los familiares de la persona fallecida y vuelvo a decir las palabras del señor Ministro: "Una cosa es la identificación y otra la autopsia, tanto retraso es inhumano" vuelvo a destacar su ultima frase: "TANTO RETRASO ES INHUMANO"

Por todo lo expuesto, ruego revisión de la citada ley o elaboración de una nueva con rango de Ley en la que se recoja lo siguiente: 

Tiempo mínimo y máximo en el análisis de las muestras obtenidas, de manera detallada e individualizada, el incumplimiento inexcusable debería obligar a la administración reparar todo daño derivado de sus funciones.

La obligación por ley que los análisis de muestras se hagan de una manera paralela y eficaz, evitando realizarlas de manera encadenada cuando su naturaleza lo permita.

  1. Recoger la figura familiar directa, haciendo hincapié en el daño moral y psicológico que puede ocasionar las circunstancias de una dilación indebida, no deben de ser víctimas de un sistema en el que no se invierta lo suficiente o que se este esté colapsado de manera permanente.
  2. Obligar a toda comunidad autónoma la publicación de las estadísticas de los Institutos de Medicina Legal en tiempo y forma y de manera homogenizada que tanto alarde menciona en la ley en el apartado de recogida de muestras.
  3. Actualizar la metodología al tiempo que corre, la tecnología avanza a con mayor rapidez que en el año 2010.
  4. Publicación anual de personas por municipio, provincia y comunidad autónoma están contratadas en los citados institutos, de esta manera, una manera más transparente, el ciudadano podrá percibir de manera veraz si los retrasos son por complejidad o por carga de trabajo.
  5. En todo caso y partiendo de la base que desconozco la forma correcta de proceder, se debería identificar el cuerpo del fallecido mediante un código alfanumérico que solo disponga los datos reales de la persona el juzgado, de esta manera el patologo-forense no podrá incurrir en el amiguismo tanto en las colas de espera como en las victimas de negligencias medicas, debiendo ser imparcial y aunque así lorecoge el marco legal, se rumorea y se difunde que en la practica no es la realidad, muestra de ello las numerosas familias que han tenido que recurrir a peritos médicos expertos fuera de la comunidad autónoma donde sucedieron los hechos. 

Les recuerdo que los familiares somos personas, que tenemos derecho a ser tratados de manera justa, equitativa y en estos casos con una mayor premura, rozando el respeto máximo por cualquier organismo que represente un ente público, todo lo contrario representa ser inhumano. 

Sin más que añadir, reciban un cordial saludo.

 Gracias por su tiempo invertido.



Hoy: Jeremias cuenta con tu ayuda

Jeremias Estelle Gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Reforma Ley 29/1980, de 21 de junio, de autopsias clínicas.». Únete a Jeremias y 115 personas que ya han firmado.