Reestructuración sistema MIR

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

El sistema actual de reparto de plazas del sistema MIR cada año deja a mas titulados médicos sin opciones de continuar su formación, algo obligatoriamente necesario para poder ejercer su trabajo.

Un titulado de medicina sin especialidad actualmente solo puede acceder a trabajos en empresas privadas, en los cuales en la mayoria de casos también piden el tener alguna especialidad médica cursada. Por lo que muchos graduados se quedan en un limbo en el que no pueden ejercer ni continuar su formación.

Esto supone un problema para los recien graduados pero también una perdida de dinero para el estado, ya que el dinero empleado en formar a estos estudiantes de medicina queda en un fondo de saco al no poder aprovechar la productividad de los mismos en su ejercicio.

La problemática surge por tres vias:

1- Facilidad para los extranjeros titulados de Medicina para acceder a estas plazas.

2- Aumento del numero de facultades de Medicina sobre todo de caracter privado, lo que hace que la demanda aumente pero no asi la oferta.

3- Médicos ya especializados en busca de una segunda especialidad o por asegurarse un trabajo remunerado en los proximos 4-5 años.

Planteamientos y soluciones:

El cupo para extranjeros debe limitarse, si bien actualmente optan a un tanto % de plazas, es cierto que son muchas las facilidades que tienen para poder presentarse al cupo general, de hecho actualmente más de la mitad de extranjeros que se presentan lo hacen optando a las plazas de cupo general y no para el cupo de extranjería.

Control de permisos para abrir nuevas facultades atendiendo mas a los objetivos de oferta y demanda que a los beneficios de ciertas empresas privadas, evitando así lo ocurrido en otras titulaciones como Magisterio y manteniendo asi el equilibrio de nuevos titulados y plazas ofertadas.

En los ultimos examen MIR se ha visto un repunte de gente ya especializada que repite el MIR por diversos motivos, si bien tienen su derecho, considero que debe haber un cupo especial para estas situaciones, ya que un medico especilista tiene más opciones de trabajar que alguien que no ha tenido la oportunidad de terminar su formación, su vida laboral está limitada por lo que no debería contar igual.

Protejamos nuestra sanidad y nuestros estudiantes ya que de ellos depende el futuro de la misma.

Hoy: Jorge cuenta con tu ayuda

Jorge Escribano necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Reestructuración sistema MIR». Únete a Jorge y 32 personas que ya han firmado.