Petición cerrada

Reconocimiento en España de Lipedema como enfermedad.

Esta petición ha conseguido 1.972 firmas

Imagina vivir con una enfermedad que nadie entiende. Prácticamente no se enseña en las facultades de medicina y menos del 3% de los médicos son capaces de reconocerla. Una enfermedad que imita a la obesidad creando desproporción en piernas y brazos, dejando intactas manos y pies. Dicha grasa no sólo no responde a dieta y ejercicio, sino que no para de reproducirse y crecer creando dolor, pesadez, fatiga, dificultad en la movilidad, fácil aparición de moratones, hinchazón e inflamación debido a la presión que ejerce la grasa en el sistema linfático y circulatorio. Sin hablar de las consecuencias psicológicas y los trastornos alimenticios, depresión y enfermedades mentales en que puede derivar y podrían ser evitadas.

Una enfermedad que empeora progresivamente con el tiempo, dando lugar a un daño permanente e incapacitante, que puede derivar en otras patologías aún más complicadas como el linfedema. Actualmente su tratamiento es complicado y más al no estar tipificada como enfermedad por la Seguridad Social en España. Es una enfermedad mal-diagnostica, mal entendida y desconsiderada por su desconocimiento. En España no se opera, aún habiendo ya técnicas eficaces en el control del problema tanto en algunos países de Europa como en Estados Unidos.

Casi el 12% de la población femenina padece ésta condición, la cual puede heredarse o desarrollarse en la pubertad, embarazo o menopausia.

En España, no es reconocida como enfermedad, por lo que la Seg.Social nos tiene totalmente desprotegidas: no cubre medias de compresión especiales, ni drenajes linfáticos manuales, ni tratamientos no invasivos (todo de elevado coste), que ayudan temporalmente a mejorar el dolor y contener su avance, sin mencionar la opción quirúrgica.

Todas las pacientes de lipedema merecemos reconocimiento, un diagnóstico claro, tratamiento de calidad y una recuperación completa. El estigma y la vergüenza están desapareciendo, dando lugar sólo a la verdad y la esperanza. Es hora de luchar por un mañana más saludable. Y es el momento de ganar. Así que, ¿nos ayudas a firmar?

Hoy: ana cuenta con tu ayuda

ana jiménez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Reconocimiento en España de una enfermedad: Lipedema.». Únete a ana y 1.971 personas que ya han firmado.