Petición cerrada

Que todos los cines estén bien adaptados

Esta petición ha conseguido 625 firmas

En la sociedad española todos tenemos los mismos derechos, no importando las capacidades o características de cada uno de nosotros, porque el usar una silla de ruedas es simplemente eso, una característica más de la persona, como el que necesita gafas o una pierna ortopédica.

Es por ello que, permitiéndome actuar como representante del colectivo de personas usuarias de silla de ruedas, que pedimos una solución a todas las salas de cine españolas que nos colocan por obligación en la primera fila, en la peor ubicación posible, a escasa distancia de la pantalla. Una posición en la que solo se sientan espectadores si la sala está llena y quieren ver la sesión.

Desde aquí, deseo preguntar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, liderado por el ministro en funciones Alfonso Alonso Aranegui, y al Ministerio de Fomento, encabezado por la ministra en funciones Ana Pastor, si verdaderamente consideran que dichas salas de cine cumplen 100 % las leyes sobre accesibilidad universal. Nosotros consideramos que esta situación de estos cines no cumple con la ley, por muy accesibles que sean dichas instalaciones.

Definición del problema

La casi totalidad de cines españoles están adaptados y cumplen con la ley de accesibilidad para personas con movilidad reducida, pero una gran parte de ellos reservan espacios para sillas de ruedas en la primera fila, única y exclusivamente, a muy poca distancia de la pantalla, lo que dificulta la visión de la película, especialmente a personas usuarias de sillas de ruedas.

Posibles soluciones

• Que los espacios de paso para las distintas filas de la platea de butacas sea una rampa en lugar de una escalera, dejando en el centro de la sala o la parte superior los huecos para sillas de ruedas.
  • Si la rampa no puede hacerse porque quedaría con demasiada pendiente, habría que instalar un elevador como este, que se pliega y no estorbaría, que llegue hasta el centro de la sala, donde quedarían los huecos para sillas de ruedas.

Hoy: Fran cuenta con tu ayuda

Fran Rabal necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Que todos los cines estén bien adaptados». Únete a Fran y 624 personas que ya han firmado.