Más plazas para Psicólogo Interno Residente (PIR) en los hospitales

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

31 psicólogos por plaza PIR en la convocatoria 2017/18: el mayor ratio de todas las titulaciones

El sistema PIR cada vez va teniendo más importancia entre los profesionales de salud porque cada año aumenta el número de profesionales que se presentan a la prueba pero se reduce el número de plazas.

Al centrarnos en la especialidad en Psicología, observamos cómo este año se ha vuelto a registrar un aumento en el número de solicitantes, en comparación con los que se presentaron el año pasado. En concreto, han asistido al examen 4.207 psicólogos, es decir, 104 candidatos más que en la convocatoria anterior, lo que equivale a un 2,53%.

Atendiendo al conjunto de candidatos y plazas ofertadas en la convocatoria, vemos como el cálculo de la ratio de candidatos por número de vacantes en Psicología resulta en 31,2 psicólogos por cada una de ellas, siendo, nuevamente, la más elevada en comparación con el resto de especialidades, e incluso con la relación global, que es de 4,11. En el extremo inferior, se sitúa la especialidad de medicina, con tan sólo 2,22 médicos compitiendo por cada plaza convocada

Al observar la progresión cronológica de la relación entre los candidatos y las plazas convocadas en Psicología, se observa que, si bien este año ha habido un importante aumento en el número de plazas con respecto a las últimas cuatro convocatorias, también se ha incrementado la cifra de solicitantes, por lo que el ratio de psicólogos que optan a plaza es similar al que se ha venido observando desde el año 2003 (esto es, en torno a 30)

La necesidad de más plazas de psicólogos en la Seguridad Social sigue siendo un tema de actualidad, que incluso ha llegado al Congreso de la mano de la Plataforma APPI (por una Atención Psicológica Pública e Integrada), con el apoyo del PSOE. Cabe recordar que la depresión es actualmente la segunda causa de baja laboral y, sin embargo, los facultativos especializados en Hospitales son una minoría. Los pacientes se ven obligados a seguir acudiendo a terapia privada por los largos meses de espera para recibir terapia psicológica en la Seguridad Social y, luego, muchas veces insuficiente en sesiones y dedicación.

En una de las últimas pruebas selectivas del PIR, las de 2016/2017 fueron 4.106 psicólogos admitidos a realizar el examen, y de ellos, 3.575 fueron seleccionados para poder realizarlo. Es decir, los diferentes procesos del PIR hacen que la cifra descienda. En este caso, 531 profesionales fueron admitidos pero no seleccionados para la prueba. Es en este momento del proceso cuando entra en juego la nota de corte. Esta nota, que es la que decide si el convocado supera o no el examen, se obtiene al calcular el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes.

Este año, la nota de corte era de 602,1 puntos, frente a los 623,3 puntos de la convocatoria del año anterior. Se ha reducido la nota de corte, pero según los datos del Ministerio de Sanidad obtenidos en el último examen, 3.185 aspirantes superaron esa nota de corte. 390 personas que sí realizaron el examen no superaron la nota de corte, por lo que no han tenido posibilidad de adquirir la plaza.

Si se comparan estas cifras con las del año pasado (128 plazas para la especialidad de Psicología Clínica y 227 para Psiquiatría), se observa un aumento en ambas titulaciones, de un 7,05% en Psiquiatría y un 5,47% en Psicología.

Todo el análisis realizado en párrafos anteriores muestra, una vez más, una realidad que en los últimos años ha mostrado pocas variaciones, esto es, la exigüidad de plazas PIR ofertadas en contraposición con la, cada vez mayor, cantidad de aspirantes que tratan de optar a una de ellas. Esta situación, se traduce, a la larga, en un insuficiente número de profesionales en el SNS, específicamente de psicólogos clínicos, y que contrasta a todas luces con las necesidades actuales que presenta nuestro Sistema Sanitario público, donde las consultas relacionadas con motivos de malestar psicológico –principalmente, problemas de ansiedad y depresión- se han disparado de forma alarmante en la última década.

Esta coyuntura, así como la necesidad de solventarla, ha sido puesta de relieve en reiteradas ocasiones por el Consejo General de la Psicología, insistiendo para ello, en la importancia de acometer un cambio de perspectiva que implique, no sólo frenar la reducción anual en el número de plazas, sino llevar a cabo las acciones necesarias dirigidas a incrementarlo (un objetivo que, a la vista de los datos correspondientes a esta convocatoria parece estar materializándose), aumentando, a su vez, el número de Psicólogos clínicos e incorporando a estos profesionales en los centros de Atención Primaria, de cara a cubrir la creciente demanda; una medida que, sin duda, redundaría en una notable mejora en la calidad de las prestaciones asistenciales, y supondría un considerable ahorro económico a medio y largo plazo en el coste global de la atención sanitaria pública, así como una mayor satisfacción de los usuarios con los servicios que se les prestan.

Hoy: Héctor cuenta con tu ayuda

Héctor Sánchez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Más plazas para Psicólogo Interno Residente (PIR) en los hospitales». Únete a Héctor y 981 personas que ya han firmado.