Implantación del cribado en todas las comunidades autónomas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El cribado es un test de sangre oculta en heces. Es una prueba sencilla, rápida e indolora que permitiría el diagnóstico precoz del cáncer de colón.

Se estima que cerca del 90% de los cánceres de colon y recto podrían ser curados si se detectasen de modo precoz, antes de que la enfermedad alcanzase sus estadíos más avanzados.

El test de sangre oculta en heces (TSOH), detecta si existe o no sangre en las heces. Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado. El objetivo del cribado es la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.

La periodicidad de la prueba del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) es de dos años.

Es el tumor maligno de mayor incidencia en España, si se cuenta hombres y mujeres, con 41.441 nuevos casos cada año. Afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

Por ello, es necesario que esta prueba se implante en todas las comunidades autónomas de España de manera gratuita, para que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a ella. En la actualidad, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo (entre 50 y 69 años) cubierta.

Hoy: Proyecto "Tú no vas a poder conmigo" cuenta con tu ayuda

Proyecto "Tú no vas a poder conmigo" necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Implantación del cribado en todas las comunidades autónomas». Únete a Proyecto "Tú no vas a poder conmigo" y 308 personas que ya han firmado.