Firma a favor de una ley de regularización de la profesión educación social.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Dado que individualmente no aceptan una ley que regularice la actuación de la profesionalización del educador social y habiendo hecho un escrito al Ministerio de Sanidad y Educación,  este solicita que se recauden 500000 firmas a favor de que esta figura profesional se especialice en su ámbito y se definan en su  contexto.

El problema grave de ello que hay, es que los educadores sociales están infravalorados puesto que hay intrusismo laboral, en el cual cualquier figura profesional puede ejercer la labor que es específica de su campo y no solo eso, es que muchas veces su figura no está reconocida y simplemente dicen que ello es por un tema político. 

Para ello se debe tener en cuenta los siguientes ámbitos, contextos, funciones y objetivos.

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA.
Los profesionales de la educación social trabajan con el objetivo de ayudar en el proceso de socialización y de desarrollo personal a los destinatarios de su intervención:
Prevenir y compensar dificultades de estructuración de la personalidad e inadaptaciones sociales.
Favorecer la autonomía de las personas.
Desarrollar actividades con una finalidad educativa, cultural, lúdica...
Potenciar la búsqueda de la información y comprensión en y del entorno social.
Desarrollar el espíritu crítico y la capacidad de compresión y análisis de la realidad sociopolítica.
Favorecer la participación de los grupos e individuos.
Favorecer la mejora de las competencias y aptitudes de los individuos.
Favorecer el cambio y transformación social.
Favorecer el desarrollo sociocultural, sociolaboral, institucional y comunitario.
Contribuir a la creación y consolidación del tejido social y asociativo.


FUNCIONES Y TAREAS DE LOS EDUCADORES SOCIALES.
Las funciones y tareas más destacadas, con relación a los ámbitos, con los destinatarios y con los objetivos descritos anteriormente son:
Educativa.
Docente en determinados ámbitos.
Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias...
De animación y de dinamización de grupos y colectivos.
Organizadora, de planificación, programación, desarrollo y evaluación de su intervención.
De gestión y administración de distintos servicios.
De observación y detección de las necesidades y características del entorno de los grupos e individuos.
De relación con instituciones, grupos y personal.
De reeducación.
De elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos, programas, prestaciones, campañas, intervención comunitaria...


ÁMBITOS CONCRETOS DE INTERVENCIÓN DE LOS EDUCADORES SOCIALES.
Infancia, adolescencia y juventud:
Albergues de juventud.
Casas de juventud.
Granjas escuela.
Ludotecas.
Centros de tiempo libre.
Puntos de Información Juvenil.
Centros de educación ambiental.
Centros abiertos.
Centros de acogida para infancia y adolescencia.
Centros residenciales de acción educativa.
Centros residenciales de justicia juvenil.
Servicios de adopción.
Delegados de Asistencia al Menor.
Servicios de medidas alternativas de justicia juvenil.
Centros de planificación familiar.
Centros Formación Ocupacional.
Aulas taller. Pretalleres.
Centros de inserción sociolaboral.
Centros escolares de primaria y secundaria.

Personas adultas:
Centros de educación de personas adultas.
Centros de inserción sociolaboral.
Centros Formación Ocupacional.
Centros penitenciarios.
Centros penitenciarios abiertos.
Servicios de medidas alternativas penitenciarias.
Centros residenciales para mujeres maltratadas.
Pisos asistidos para mayores de 18 años desinternados.
Centros de información y atención a inmigrantes.

Tercera edad:
Centros de día.
Centros residenciales.
Pisos tutelados.
Servicios de ayuda domiciliaria.
Clubes de tiempo libre.

Drogodependencias:
Centros de diagnóstico, orientación y seguimiento.
Centros de día.
Centros residenciales.
Pisos-residencia.

Discapacidades y salud mental:
Centros de información y orientación.
Centros de estimulación precoz.
Centros de educación especial.
Centros de día.
Centros residenciales.
Pisos-residencia.
Centros especiales de trabajo.
Centros ocupacionales.
Servicios de apoyo a la integración laboral.

Atención comunitaria:
Servicios sociales de atención primaria.
Programas comunitarios.
Programas familiares.
Educación ambiental.
Gestión cultural.

 


LOS EDUCADORES SOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Este capítulo refleja, por un lado, las funciones que serían propias de los educadores sociales en el marco de los centros escolares y, por otro, diversas experiencias que existen en el Estado Español sobre la presencia de educadores sociales en centros escolares.

Justificación y funciones de los educadores sociales en centros escolares, de acuerdo con lo que dispone la LOCE.
Justificación de la presencia del educador social en centros escolares.
La sociedad actual es cada día más compleja y los centros escolares siguen la misma línea. Los problemas diarios a los que nos enfrentamos necesitan de personas que los conozcan en profundidad y nos ayuden a prevenir y a buscar soluciones a partir de la colaboración y comunicación fluida con los restantes miembros de la comunidad educativa para garantizar la calidad del sistema educativo, LOCE Tit.prel. Cap. I. Art.1.)
Hablar de conflictos en la Educación Secundaria, concretamente, es hablar necesariamente de adolescencia. Ésta, con sus características psicológicas, sociales y familiares, marca la necesidad de una ayuda que asegure el desenvolvimiento integral de la persona para lo que es preciso que la educación no se limite solo a la adquisición de conceptos y conocimientos. Por eso resulta imprescindible contemplar como elementos fundamentales del proceso educativo, las actitudes y valores que conformarán los futuros ciudadanos responsables y solidarios. (LOCE Cap. I. Tit.pre. Art.1c)
La identificación de jóvenes con dificultades de integración social por motivos económicos, laborales, familiares o de cualquier tipo, requiere una actuación inmediata y desde espacios normalizados para éste, como puede ser el escolar. (LOCE Tit.pre. Cap. I. Art.1 b,c,d. y LOCE. Tit. I. Cap. VII, Art.40 y LOCE Tit. I. Cap. V. Art.22.2.c y LOCE Tit. I. Cap. VII. Art.47.1)
Asimismo, la interconexión educativa con las familias se hace cada día más necesaria puesto que son los principales agentes en el desarrollo integral de sus hijos. Por ello tenemos que propiciar cauces de comunicación que optimicen la mediación entre el centro escolar y la familia, sobre todo en aquellos casos en los que la situación familiar afecta de manera poco adecuada al desarrollo de los alumnos. La educación de los padres y su participación y compromiso en el proyecto educativo así como las relaciones intergeneracionales son asignaturas pendientes del sistema educativo (LOCE Tit.pre. Cap. II. Art.3.1d,f y 3.2 b,c,d,e.)
Por otra parte, los centros de secundaria se encuentran situados en contextos muy determinados donde existe una serie de instituciones que cuentan con recursos que podemos aprovechar en beneficio de la comunidad educativa. De esta forma estableceremos redes de apoyo que permitan implicar a todos los colectivos que, de forma directa o indirecta, están relacionados con la educación. (LOCE. Tit.pre. Cap.IV. Art. 6 y LOCE. Tit. I. Cap.VII. Art.40 y 41. y LOCE. Tit. Pre. Cap. I. Art.1.d)
Todos ellos son factores que justifican la presencia e intervención de educadores sociales en los centros escolares, con el fin de que su colaboración con maestros y profesores permita la resolución de las dificultades y conflictos que surgen a diario.

Funciones de los educadores sociales en centros escolares.
Elaboración y evaluación de propuestas de programas de convivencia en el centro educativo. (LOCE. Tit.V. Cap.V. Art.82, a,b,i. y LOCE. Tit. V. Cap.V. Art.84j)
Colaboración con los órganos del centro en el cumplimiento de las normas del centro y de su reglamento de régimen interno. (LOCE. Tit.Prel. Cap.II. Art. 2 a,c, y LOCE. Tit. V. Cap.V. Art.77 y LOCE. Tit.V. Cap.V. Art. 79,g,h. y LOCE. Tit. V. Cap.V. Art.82d,e)
Diseño, implementación y evaluación de propuestas para fomentar las relaciones del centro con el entorno social en el que está encuadrado (LOCE. Tit.V. Cap.V. Art. 82 e,h,k y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art.69.2)
Colaboración en el desarrollo de programas de educación para la salud, medio ambiente, consumo en la tolerancia e igualdad, paz y otros que determine el Dpto. de Orientación o el equipo directivo u otros órganos. (LOCE. Tit.V. Cap.V. Art. 84 a, y LOCE. Tit. I. Cap.V. Art.22.2 a,l,m)
Desarrollo de programas de interrelación con la comunidad de aprovechamiento y conocimientos de los recursos del entorno, laborales, naturales, etc. (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 69.2)
Creación de espacios y de equipos de trabajo mediadores y negociadores para la eficacia en la resolución de conflictos. (LOCE. Tit.Prel. Cap.I. Art. 1g)
Seguimiento y control de las situaciones de absentismo escolar, fracaso y violencia. (LOCE. Tit.Prel.V. Cap.II. Art. 2.3.c y art.2.2c,d,f y Art.2.4.c y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art. 69.2)
Seguimiento y colaboración en la respuesta educativa al alumno con comportamientos problemáticos. (LOCE. Tit.V. Cap.V. Art. 84 y LOCE. Tit. Pre. Cap.I. Art.1.d)
Desarrollo de programas para prevenir y afrontar la conflictividad escolar. Programas de integración escolar. (LOCE Tit.I. Cap. VII. Art.41.1 y LOCE Tit. I. Cap.VII. Art.47.1 y LOCE. Tit.pre. Cap. I. Art.1.c)

Otras posibles funciones de los educadores sociales en centros escolares.
Planificar, coordinar y desarrollar con el departamento de actividades complementarias y extraescolares o con el AMPA o con el consejo escolar, actividades socioculturales contextualizadas que mejoren las relaciones centro-entorno y que propicien la creación de redes de comunicación estables. (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 9.2 y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art.69.2)
Programar y ejecutar con el Dpto. de orientación y el equipo directivo actuaciones encaminadas a garantizar la información puntual a las familias sobre el proceso educativo de sus hijos. (LOCE. Tit.Prel. Cap.II. Art. 3.1d. y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art.68.4)
Programas de información, orientación y asesoramiento y asociación a los alumnos. (LOCE. Tit.Prel. Cap.II. Art.2, y LOCE. Tit. I. Cap.V. Art.22.2.c y LOCE. Tit.I. Cap.V. Art. 34.2.b y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art.68.4)
Participar en los programas de asesoramiento, formación y asociación de padres (LOCE. Tit. Prel. Cap.II. Art. 8 y LOCE. Tit. V. Cap.I. Art.68.4)
Apoyo a la formación del profesorado. (LOCE. Tit.IV. Cap.I. Art. 57 y 59.1.2.4)

Propuesta de criterios para la incorporación de los educadores sociales en centros escolares.
Con independencia de la necesidad de incorporar educadores sociales a todos los centros escolares, se deben tener en cuenta diversos criterios que justifiquen su presencia y dotación, entre los que cabe destacar:
La existencia en el centro de un porcentaje significativo de población inmigrante o de minorías étnicas (LOCE. Tit.I. Cap.VII. Art. 42 y LOCE. Tit. I. Cap.V. Art.22.2.a)
La ubicación del centro en alguna zona especialmente conflictiva por sus características económicas, sociales o culturales (LOCE. Tit.pre. Cap.II. Art. 2.f y LOCE. Tit. I. Cap.VII. Art.41 1 y 2)
La existencia de situaciones variadas de conflicto real en el centro (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 70 y Cap.VII. Art.40 y 41.)
La presencia de actividades extraescolares. (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 69.2)

Ubicación del educador social en los centros escolares y dotación del mismo.
El educador social bebe de ser un miembro del Departamento de Orientación o de Atención a las necesidades educativas especiales, bajo la dependencia del jefe de departamento y en colaboración con el equipo directivo y tutores.
Su actuación se puede concretar dentro del Plan de Actuación del Departamento de Orientación o de Atención a las necesidades educativas especiales y, por lo tanto, interviene apoyando la elaboración de los distintos programas.
El Ministerio de Educación y las Consejerías de Educación que tienen competencias propias, deberían dotar necesariamente con educadores sociales a los centros que justifiquen la necesidad de atender a situaciones especialmente problemáticas de convivencia social para desarrollar tareas de mediación y control en colaboración con las familias y con otras instituciones y para cubrir educativamente momentos de cultura, ocio y tiempo libre. (LOCE. Tit.V. Cap.I. Art. 70).

Experiencias de la presencia de educadores sociales en los centros escolares.
En este capítulo se exponen diversas experiencias que se están desarrollando en las Comunidades Autónomas. Algunas, vienen reguladas por los propios gobiernos autonómicos, pero la mayor parte de ellas parten de proyectos de colaboración entre la administración local y la administración educativa, en la línea de la propuesta que la Sra. Ministra de Educación y Ciencia expuso, el pasado 4 de octubre de 2004, en la Conferencia de la Ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, en la Tribuna de Sociedad y Política Foro Europa: ...Proponemos que las Administraciones educativas estimulen planes de colaboración entre los centros y los servicios sociales municipales y su personal especializado, incluyendo planes de apertura y utilización de las instalaciones escolares para la formación complementaria, la cultura o el ocio de los jóvenes y sus familias....

Experiencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Orden de 13-09-2002, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se convocan pruebas selectivas para la constitución de una bolsa de trabajo para el nombramiento de funcionarios interinos del Cuerpo Técnico, Escala Sociosanitaria, Especialidad Educador Social, de la Administración de le Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.
La Orden de 26 de junio de 2002 de la Consejería de Educación y Cultura por la que se desarrollan determinadas medidas contempladas en el Plan para la Mejora de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla- la Mancha, en su apartado undécimo punto uno, establece que se dotará a los centros que lo justifiquen suficientemente, previa demanda e informe favorable de la Inspección Educativa, por la problemática de convivencia, de un educador social para que actuando de forma coordinada con el tutor y el orientador desarrolle tareas de mediación y control en colaboración con las familias y con otras instituciones. Asimismo, desarrollará medidas para asegurar la asistencia regular del alumnado a las clases, actuando en aquellas situaciones de alto riesgo con acciones positivas de control y prevención del absentismo escolar.
El Decreto 62/1990, de 15 de mayo, por el que se regula el procedimiento de adjudicación de destinos a los funcionarios de nuevo ingreso y el de selección de los funcionarios interinos modificado por Decreto 40/1995, de 2 de mayo, prevé la convocatoria de pruebas selectivas especificas para el nombramiento de funcionarios interinos cuando esté agotada la bolsa de trabajo correspondiente o no hubiera sido posible su constitución.
Siendo necesaria la cobertura de puestos de trabajo por funcionarios interinos, al objeto de dotar a los Centros de Educación Secundaria, con la figura de un Educador Social con un perfil específico y en ausencia de bolsa de trabajo para ello, esta Consejería, en uso de las competencias atribuidas en el art.7.4 de la Ley 7/2001 de 28 de junio, de Selección de Personal y Provisión de Puestos de trabajo, y de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 1 y 2 del Decreto 24/2001, de 27 de febrero, ha resuelto convocar oposición, para el nombramiento de funcionarios interinos del Cuerpo Técnico, Escala Sociosanitaria, Especialidad Educador Social, (...)



Hoy: johanna cuenta con tu ayuda

johanna rodriguez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Firma a favor de una ley de regularización de la profesión educación social.». Únete a johanna y 137 personas que ya han firmado.