Enseñemos primeros auxilios en secundaria

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

El otro día estaba durmiendo y mi madre me despertó asustada. Mi padre había empezado a hacer unos ruidos extraños y no respondía a estímulos. Cuando llegué a la habitación me di cuenta de que mi padre estaba en parada cardio respiratoria. Reaccionamos rápido, mi madre llamó a una ambulancia y yo le hice una RCP (reanimación cardiopulmonar). Ahora, dos semanas después, ya está en casa con nosotros, vivo y libre de secuelas, algo casi imposible para alguien que ha sufrido un shock cardiogénico.

Esa noche yo le salvé la vida. Y ahora que sé lo que eso significa, no voy a parar hasta que en los colegios se enseñe a los niños a hacer lo que el otro día supe hacer yo.

Soy enfermera, pero nunca había practicado una RCP. Supe hacerlo porque durante mi formación recibí un curso práctico de primeros auxilios y sabía cómo actuar en una situación así. La mayoría de la gente no habría sabido qué hacer en mi lugar y habría visto morir a un familiar delante de sus ojos. Tú, por ejemplo, ¿sabrías qué hacer si a tu padre, a tu hija, a tu compañero del trabajo o a un desconocido le da una parada cardiorespiratoria? ¿Sabrían ellos hacerte una RCP si te pasara a ti? Probablemente no. Y esto es perfectamente evitable. Miles de vidas como la de mi padre se salvarían si en secundaria se impartiera a los estudiantes cursos básicas de primeros auxilios.

Firma para pedirle al Ministerio de Educación de España que en la nueva LOE (Ley Orgánica de Educación) incluya en el programa curricular de secundaria 2 horas trimestrales de formación básica en Primeros Auxilios impartida por profesionales sanitarios. Es una medida práctica, realista, viable, y que mañana quizás salve mi vida… o la tuya.

A raíz de lo que nos ha pasado, mi familia no deja de darle vueltas a lo que habría sucedido si yo no hubiera estado en casa esa noche. Mi hermana pequeña, por ejemplo, sabe que no habría podido hacer nada por mi padre. Porque a ella nadie le enseñó nunca primeros auxilios.

De verdad, cualquier persona está perfectamente capacitada para aprender a hacer una RCP y otras técnicas de Primeros Auxilios, y para practicarlas en caso de necesidad. Solo hace falta que se nos prepare para ello y que desde la adolescencia se le dé a esta formación la importancia que se merece.

En colegios e institutos ya se imparten clases de educación sexual, charlas de prevención de drogas o talleres de educación vial. Creo que es momento de educar a los adultos del futuro en técnicas básicas de primeros auxilios que podrían salvar miles de vidas.

Sé que parece que estas cosas no pasan… hasta que pasan. Y yo, desde ahora, cada vez que coma, charle o pasee con mi padre, pensaré: gracias, Rebeca, por haber hecho aquel curso. Qué importante fue.

Firma, por favor, para que haya más finales como el nuestro. Pídele al Ministerio de Educación que evite muertes evitables incluyendo cursos de formación básica en primeros auxilios en el programa de Educación Secundaria que adoptarán todos los centros educativos.

Hoy: Rebeca cuenta con tu ayuda

Rebeca Murillo Landaluce necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Enseñanza de primeros auxilios en secundaria». Únete a Rebeca y 6.758 personas que ya han firmado.