Donación de datos médicos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Muchas universidades, grupos de investigación y empresas del ámbito de la medicina tienen un problema muy serio: no tienen datos suficientes para realizar sus investigaciones.

Las leyes de protección de datos hacen muy difícil que puedan llegar a estudiar qué está ocurriendo con los pacientes, qué enfermedades se producen, en qué zonas, o qué grupos de edad.

Ahora mismo puedes donar tus órganos, y gracias a eso se salvan muchas vidas, lo cual es estupendo. Pero si hubiera una forma sencilla de acceder a datos médicos de los pacientes, se salvarían muchísimas más.

Lo que haría falta es disponer de una ley para poder donar tus datos médicos (no es necesario que ponga tu nombre, porque no es un dato significativo para hacer ningún tipo de estudio) para estudios de investigación, de la misma forma que puedes donar tus órganos. La diferencia es que tus datos empezarían a salvar vidas mientras estás vivo. A parte de la ley, sería necesario facilitar la infraestructura para que esos datos estuvieran disponibles públicamente y fácilmente accesibles, para que cualquiera pudiera utilizarlos de forma efectiva.

En un mundo donde google, apple, amazon o facebook saben prácticamente todo de nosotros, no tiene ningún sentido que para investigar en medicina no se pueda saber nada de nadie.

Hoy: Jose Miguel cuenta con tu ayuda

Jose Miguel Díez de la Lastra necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Donación de datos médicos». Únete a Jose Miguel y 25 personas que ya han firmado.