CREACIÓN URGENTE DE LA ESPECIALIDAD DE GENÉTICA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


Todo el mundo debe saber que, en España, la Genética Clínica nunca ha sido reconocida como una especialidad ni médica ni sanitaria. Somo el ÚNICO país de Europa en el que esto es así.

Los profesionales que se dedican a hacer Genética en Hospitales y Laboratorios llevan más de 30 años reivindicando que exista esa Especialidad Sanitaria.

En los últimos tiempos, desde la administración se ha prometido en numerosas ocasiones que se iba a crear. De hecho, durante 17 meses (Agosto 2014 a Diciembre 2016) tuvimos un marco legal regulador para poder acceder a la tan deseada especialidad pero una decisión del Tribunal Supremo acabó con esta posibilidad. Seguimos igual que el siglo pasado y repetimos, somos el único país europeo que NO dispone de esta especialidad.

Debido a este vacío legal están surgiendo muchas situaciones de mala praxis, cada vez hay más empresas que venden servicios de diagnóstico genético online que no ofrecen ninguna garantía, no cumplen con los mínimos de la ley en la prescripción de un análisis genético y están llenos de errores, inexactitudes y barbaridades que nada tienen que ver con un diagnóstico genético real, en resumen, son una estafa. Los resultados que ofrecen pueden alarmar innecesariamente a toda una familia o hacer creer que no se tiene ninguna enfermedad y que la gente deje de acudir a su médico. Son un peligro para la salud pública.  

Al no estar regulado quien debe ser tu genetista, cuando necesites hacerte un estudio genético por un motivo de salud (diagnóstico prenatal, cáncer, enfermedades raras, etc) piensa que te lo podría estar haciendo cualquier persona sin la formación necesaria …. Y esos resultados, pueden marcar tu vida.  

Nada se puede hacer frente a estas situaciones porque NO hay especialidad, y por tanto NO hay ley que regule su práctica. Cualquiera puede decir que es genetista en España y nadie le puede exigir su título de especialista porque NO existe esa especialidad. Hoy en día, con la revolución tecnológica y los grandes avances en genética, prácticamente todas las especialidades médicas requieren estudios genéticos para poder diagnosticar a sus pacientes, no podemos ser los únicos europeos sin genetistas legales.

En resumen, es urgente profesionalizar la atención especializada en Genética, hay que regular la formación y la adquisición de las competencias necesarias.

POR LA CREACIÓN URGENTE DE LA ESPECIALIDAD DE GENÉTICA, FIRMA.



Hoy: Genetistas cuenta con tu ayuda

Genetistas Sin Especialidad necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: CREACIÓN URGENTE DE LA ESPECIALIDAD DE GENÉTICA». Únete a Genetistas y 9.811 personas que ya han firmado.