Petición cerrada

CONSIDERACIÓN DE DELITO PARA EL MALTRATO SUTIL CONTRA LA MUJER. VIOLENCIA SIN MARCAS.

Esta petición ha conseguido 37 firmas

Ante una situación de separación o divorcio, es constante la utilización por parte del hombre, de los hijos e hijas menores, para maltratar psicológicamente a la madre. Incumpliendo sistemáticamente el régimen de visitas y cuidados de los hijos e hijas, descuidando sus obligaciones o contándoles lo mal que la madre hace las cosas.  Constantes las vejaciones, insultos, amenazas verbales y malos tratos sutiles sin marcas visibles, en los encuentros para entregar o recoger a los menores.

Cuando la mujer, víctima de esta permanente violencia de género, acude a denunciar un episodio violento(por ejemplo gritos y agarrón de brazo, apretándolo fuertemente hasta el dolor y acercando su cara a la de ella gritándole de forma amenazante) en presencia de los menores pero sin llegar a producir lesiones, se encuentra con la primera barrera que es la de NO TENER MARCAS VISIBLES DE VIOLENCIA y por lo tanto se duda de su credibilidad. Una vez pasada esta barrera con éxito, se le designa una abogada de oficio para temas de violencia de género que, aunque atiende su declaración y le apoya en el proceso, ya le advierte de que es muy difícil que se considere un delito. Ya en el juicio, la víctima vuelve a encontrarse con preguntas como: "pero ¿qué amenaza es esa? ¿Qué te coja por el brazo es una amenaza? ¿te dijo claramente que te iba a hacer algo?" y más sutilezas como ésta. Todo esto, a una mujer que está asustada, agotada de la constante tensión a la que es sometida cada día desde su separación, deprimida y angustiada porque sus hijos e hijas menores, que han visto el episodio violento y ven como el padre no cumple los requisitos de bienestar para ellos/as han de seguir marchándose con él cada día que les toca a pesar de no sentirse a gusto con la situación generada ...etc.

Una vez pasado todo este trago, la sentencia es firme: Se archiva por no considerar delito este episodio. SE ARCHIVA POR NO SER SUFICIENTE DAÑO PARA CONSIDERAR QUE EXISTE DELITO.

CONSECUENCIA: EMPODERAR AL MALTRATADOR EN LUGAR DE FRENAR LA VIOLENCIA. En muchos, demasiados ..., de estos casos, el siguiente episodio siempre es peor. La víctima desprotegida, los menores desprotegidos y el maltratador, ejerciendo su violencia libremente. NO HAY SANCIÓN, NO HAY CASTIGO PARA EL MALTRATO "SUTIL" CONTRA LA MUJER.

Hoy: ana cuenta con tu ayuda

ana diaz necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: CONSIDERACIÓN DE DELITO EL MALTRATO SUTIL CONTRA LA MUJER. VIOLENCIA SIN MARCAS VISIBLES.». Únete a ana y 36 personas que ya han firmado.