Petición cerrada

AYUDAS PARA PERSONAS CELIACAS EN ESPAÑA

Esta petición ha conseguido 7 firmas

"El colectivo de personas celiacas, debemos consumir productos específicos sin gluten (evitando las harinas con gluten y las contaminaciones cruzadas en su producción).
El precio de estos productos sigue siendo demasiado elevado. Según FACE, (Federación de Asociaciones de celiacos de España) podemos calcular que una familia con una persona celiaca entre sus miembros, puede incrementar su gasto de la compra en casi 100€ al mes sobre otra familia que no cuente con ningún celíaco entre sus miembros.

Frente a ésta situación, luchamos por una disminución en los costes de éstos productos o poder conseguir algún tipo de subvención económica o alimentaria que pueda ayudar a nuestras familias a hacer frente a los elevados costes que supone nuestra dieta sin gluten.

Sabemos que Extremadura y Vizcaya destinan prestaciones en forma de lotes de productos específicos para familias con celíacos.
También existen las ayudas de MUFACE que ofrecen una cuantía anual en función de la capacidad económica del beneficiario, (entre 339.90 y 618.00 Euros) pero cabe destacar que sólo pueden acceder a estas ayudas aquellos mutualistas, o los beneficiarios de MUFACE que padezcan la enfermedad celíaca debidamente acreditada.

El año pasado FACE se puso en contacto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante un escrito para pedir medidas necesarias para que las personas celiacas pudiéramos recibir algún tipo de ayuda para la compra de productos sin gluten, el cuál respondió que quedaba DESESTIMADA dicha petición.
Este año, se han aprobado diferentes Proposiciones No de Ley (PNL) en diferentes comunidades autónomas y provincias, como Madrid, Valencia, Huelva, Cádiz, las cuales se llevaran al congreso de los diputados con la esperanza de poder cambiar esta situación.

Desde FACE y las diferentes asociaciones de celiacos tenemos como uno de nuestros objetivos principales conseguir que los productos específicos sin gluten bajen sus precios o que desde el Gobierno se tome alguna medida para que podamos tener un mejor acceso a ellos.
Necesitamos la ayuda y el apoyo de todos los celiacos familiares para hacer fuerza en esta lucha."
Extracto adaptado de la página web de FACE.

Para finalizar la petición, añadimos las prestaciones para el colectivo celiaco que se ofrecen en el resto de la UE.

• En Dinamarca: hasta los 18 años las personas celiacas perciben 40 euros al mes. Una vez superada esta edad y hasta los 65 años, la ayuda es de 200 euros.
  • En Finlandia, la ayuda es de 78,44 euros mensuales hasta los 16 años, que desciende a 21 euros después de esta edad.
  • Francia a través de la SS otorga mensualmente 33,5 euros a los niños y 45,73 euros como máximo a los adultos.
  • En Suiza la SS se hace cargo hasta los 20 años del coste de los alimentos específicos sin gluten; a partir de esa edad, reciben una asignación fija anual.
  • En Holanda se puede optar por una leve desgravación del IRPF o por una ayuda económica cada dos meses.
  • Malta ofrece a las personas celiacas la posibilidad de comprar productos por prescripción médica a través de los servicios de farmacia de los centros de salud.
  • En Reino Unido la compra de los alimentos sin gluten se realiza por prescripción médica. Los productos son gratuitos hasta los 16 años y a partir de los 65. Entre los 16 y 65 años, hay que pagar un suplemento de 104 libras al año por todos los productos prescritos.

En el resto de la UE también tenemos derecho a una prestación económica o a una bajada de precios en los productos sin gluten!!!!!!!!!!!!!

Hoy: Alba cuenta con tu ayuda

Alba Ternero necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: AYUDAS PARA PERSONAS CELIACAS EN ESPAÑA». Únete a Alba y 6 personas que ya han firmado.