Avanzax exige al Ministerio de Sanidad que garantice el suministro de Adrenalina 300mcgrs

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


DESDE LA  ASOCIACIÓN ANDALUZA DE ALERGIA A ALIMENTOS, #AVANZAX  EXIGIMOS AL MINISTERIO DE SANIDAD QUE GARANTICE EL ABASTECIMIENTO DE AUTOINYECTORES DE ADRENALINA

 El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento han autorizado igualar el precio de venta del auto-inyector de adrenalina  300 mcgrs al de la adrenalina que se presenta en ampollas y jeringas. Orden SSI/1157/2017.

 Las autoridades sanitarias españolas han establecido estos nuevos precios teniendo en cuenta únicamente la cantidad de principio activo que incorpora cada presentación, pero sin tener en cuenta el coste de producción del dispositivo auto-inyector, que por razones obvias es mayor al de las ampollas y jeringuillas. Por este motivo , considerando inviable económicamente la comercialización  de las presentaciones de JEXT 300 mcgrs auto-inyectable en España ya que el coste de producción del dispositivo resulta superior al precio asignado por el Ministerio de Sanidad, la empresa ALK-ABELLÓ ha procedido a suspender temporalmente la comercialización de esta medicación.

La adrenalina intramuscular es el medicamento indicado para el tratamiento de la anafilaxia, consistente en una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal, y ha de administrarse sin demora  y precozmente, motivo por el cual las personas que presentan factores de riesgo de padecer tales reacciones necesitan llevar siempre consigo un auto-inyector de adrenalina para su administración inmediata en caso de urgencia.

Por ello, la suspensión de la comercialización del auto-inyector perjudica gravemente a las personas aquejadas de alergia a alimentos al ser el primordial grupo de riesgo en padecer una reacción anafiláctica, junto a las personas con alergia a himenópteros y a medicamentos.

El auto-inyector de adrenalina supone un tratamiento preparado en un dispositivo seguro, resistente y fácil de utilizar, incluso por un niño y cuyo uso no requiere conocimientos sanitarios mientras que el resto de presentaciones de adrenalina tales como las ampollas y jeringuillas requieren conocimientos sanitarios para su administración, lo que hace inviable su uso por el paciente en caso de reacción anafiláctica.

Las asociaciones de personas con alergia a alimentos consideramos tanto la decisión tomada por la compañía Alk- Abelló como la tomada por el Ministerio obedecen a razones ajenas al colectivo que representamos y que se han tomado sin tener en cuenta las necesidades de los pacientes con alergia a alimentos, una patología cada vez más frecuente en nuestra sociedad,  que sufrimos las nefastas consecuencias de las mismas.

Por todo ello y entendiendo que la situación generada pone en peligro la comercialización de un producto imprescindible para el colectivo que representamos, en nombre de dicho colectivo de pacientes reclamamos contundentemente al Ministerio de Sanidad que de una inmediata solución a este asunto.

 

 



Hoy: Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax cuenta con tu ayuda

Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Avanzax exige al Ministerio de Sanidad que garantice el suministro de Adrenalina 300mcgrs». Únete a Asociación Andaluza de Alergia a Alimentos Avanzax y 6.906 personas que ya han firmado.