Reclamando el respeto por el plan de parto

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Valle Pérez Rodríguez ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de sanidad y

Ya no puedo tolerar más excusas para que los planes de parto no se respeten. Porque siento que ya es hora de reconocer su valor y de que las mujeres exijamos que se cumpla lo que para nosotras es importante. No quiero más violencia obstétrica, no quiero más protoloco disfrazado de evidencia científica. Quiero que se reconozca la individualidad, quiero libertad de decisión, quiero información veráz... Quiero, sólo quiero RESPETO.

Debido a lo ocurrido en Oviedo el 24/04/2019, siento que es momento de empezar a reclamar más cosas para empezar a vivir los partos que deseamos. Defendiendo los derechos de una persona defendemos los de todas, y esta ola ha cogido fuerza porque es el momento de gestar y parir un cambio.

El plan de parto es la herramienta para expresar por escrito nuestras preferencias y necesidades. Y aunque ha empezado a aceptarse su entrega con menos reticencias estamos aún lejos de respetar este documento sin excusas.

El plan de parto es un documento legal. No es una carta de deseos a los reyes magos. No es una lista de cosas que quiero que ocurran en un mundo ideal. No es un papelito que se pueda desechar cuando hay la más mínima desviación de la normalidad. Y quien tenga dudas, que se lea el claro y maravilloso libro "Mi embarazo y mi parto son míos" de la abogada Marta Busquets Gallego.

Todo profesional sanitario en contacto con esa mujer de parto tiene la obligación de leer, y respetar, su plan de parto. Todo profesional sanitario tiene que entender que ese plan de parto son las directrices a seguir, no un derecho que puede pisotear. Tenemos que entender que cada desviación del plan de parto tiene que ser justificada. Quien pare debe ser informada de por qué y dar su consentimiento, libremente, para hacer algo diferente.

El sistema de salud, y todas las personas que para él trabajan, está al servicio de los usuarios. Sé que existen presiones, sé que existen cadenas, pero si no nos aventuramos a romperlas, a defender el motivo por el que estudiamos esta carrera, una losa pesada como una piedra nos dejará hechas la sombra de nosotras mismas. Serviles, sumisas, a un amo que ha perdido el norte.

Cada parto es una oportunidad de redimirnos por todo el daño creado sin querer, cada parto es una oportunidad de reclamar nuestro derecho como mujeres, como madres poderosas del ser en nuestras entrañas. Es buen momento para el cambio, vamos a gestarlo y partirlo, ahora.

Valle, Septiembre 2019
Comadrona independiente
www.daraluzencasa.com

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!