Que se permita a las farmacias hacer pruebas antígenos covid-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


Con centros de salud prácticamente saturados. Con personal médico agotado. Con posibles personas contagiadas que se cuentan por decenas sino cientos de miles…¿por qué no se hacen los test de la covid19 directamente también en farmacias? 

Soy técnico de farmacia y son muchas las veces que me han preguntado si se podían hacer un test de covid19 en la farmacia en la que trabajo. El pasado mes de agosto fue el propio Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid el que reiteró su oferta de colaboración a las autoridades para poder llevar a cabo los test de antígenos en las propias farmacias. En toda España el número de farmacias supera las 22.000. ¿Os imagináis cómo se podría descongestionar la sanidad primaria si estos test se pudieran hacer también en estos establecimientos? 

De todas esas farmacias hay más de 2.100 en municipios que no superan los 1.000 habitantes: hay lugares en los que es más fácil llegar a una farmacia que a un centro de salud. 

Ya existen precedentes en nuestro país: en Ourense se llevó a cabo un estudio epidemiológico para detectar posibles casos de asintomáticos y se hicieron más de 6.000 test en 51 farmacias. Estos test permiten, con un pequeño pinchazo en el dedo, obtener resultados sobre la presencia de anticuerpos o si hay una infección activa de covid. ¿Por qué no ampliar las posibilidades de los lugares donde realizarlos? 

Conocer si un paciente puede ser asintómatico debería ser algo sencillo y fácil de hacer para poder frenar la curva. 

Por eso he iniciado esta petición, para pedir al Ministerio de Sanidad que permita a las comunidades autónomas poder realizar test de antígenos en las farmacias. 

Estas pruebas deberían hacer con estrictas medidas de precaucación, con un protocolo de salud pública diseñado por las comunidades autónomas para indicar cómo se deben hacer estas pruebas, a quién y cuándo se deben realizar estos test rápidos. 

Si los farmacéuticos/as pueden realizar otros test rápidos como son el VIH, ¿por qué no se puede hacer éste?