QUE CONTRATEN A LOS MÉDICOS RESIDENTES DE ÚLTIMO AÑO COMO ESPECIALISTAS NO COMO ESCLAVOS.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!


En los últimos días la sociedad española ha aplaudido la labor de sus profesionales sanitarios, que una vez más, ante la crisis, arriman el hombro para salir adelante, pese a ser de los peores pagados de Europa, en comparación con sus homólogos de la Unión. 

Sin embargo, una vez más también, el Gobierno aprovecha situaciones de gran impacto social y de crisis para ningunear, denigrar, vejar y pisotear a sus médicos, en esta ocasión, concretamente a los médicos residentes de último año de algunas especialidades, que tras 4 ó 5 duros años de formación en los que han dado lo mejor de sí, ven arrebatados de golpe su titulación al demorarse la misma y se ven "insultados" al plantearse la prórroga de sus contratos de residentes (mientras por otra parte se plantea la contratación en calidad de médicos adjuntos/especialistas -con los derechos que ello conlleva- de recién licenciados y médicos sin formación MIR) amparándose en el estado de necesidad y aprovechándose una vez más del sentido ético de los galenos. Esta medida no solamente va en detrimento de una justa retribución, del poder adquisitivo, sino también de otros aspectos como el curriculum vitae o la carrrera profesional, atrasando innecesariamente la incorporación de estos profesionales como médicos especialistas de pleno derecho que son,; lo cual menoscaba su dignidad profesional, máxime teniendo en cuenta las responsabilidades que se les exige que asumen y el riesgo al que se exponen (por no mencionar que en muchos centros las medidas de rpotección individeual son claramente insuficientes). Esta medida pretende disponer de médicos especialistas a precio de saldo y desde el colectivo afectado y el colectivo médico general y los abajo firmantes creemos que es totalmente inaceptable.

Los médicos en general, y los afectados en particular seguiremos trabajando por la salud de los ciudadanos, pero con unas condiciones justas. El estado de necesidad no tiene por qué menoscabar los derechos laborales más elementales.

Por todo ello, los abajo firmantes SOLICITAMOS la modificación del decreto que establece la prórroga de contratación de médicos residentes de último año, para favorecer su contratación en calidad de especialistas, con las responsabilidades pero también los derechos que por ello les corresponda.