Por la necesaria mejora de los servicios de salud mental públicos en España

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!


Con esta petición, desde la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES), nos dirigimos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para llamar la atención sobre la más que urgente necesidad de poner en marcha acciones dirigidas a la mejora de la atención psicológica en los servicios de salud mental públicos de España, que pasaría entre otras cosas por contratar un mayor número de profesionales y aumentar la financiación de dichos servicios. Así mismo, solicitamos el traslado de esta misma petición a las Administraciones Autonómicas, competentes en materia de Sanidad en cada uno de sus territorios.

Es de sobra conocido por parte nosotros, usuarios de los servicios de salud mental, el estado lamentable en que se encuentran los mismos, con escasez de profesionales y la inestabilidad de los mismos en su puesto de trabajo, con lo cual el panorama que llevamos años encontrándonos consiste en listas de espera de meses para la primera visita, tiempos excesivos (meses) entre sesiones (algo especialmente sangrante en el caso del servicio de psicología) y cambio de profesionales cada cierto tiempo, lo que lleva a la imposibilidad de llevar a cabo un trabajo psicoterapéutico en condiciones para los usuarios. Ya en enero de 2020, el Defensor del Pueblo emitió una recomendación dirigida al Gobierno y a las Comunidades Autónomas acerca de la urgente necesidad de incrementar la asistencia psicológica en el Sistema Nacional de Salud (https://bit.ly/2YvQtpm Afirman que "la ratio de psicólogos por habitante apenas ha variado en la última década" (6 por cada 100.000 habitantes en 2018, tres veces menor que la media europea, de 18), y que "existe una insuficiencia estructural de recursos humanos y materiales que se traduce en una pobre respuesta a la fuerte demanda existente", mostrando además diferencias entre Comunidades Autónomas.

Recientemente, a consecuencia de la pandemia y la expansión de la Covid-19, la situación ha empeorado considerablemente. Las citas se retrasan de manera cíclica, la poca atención que recibían los pacientes es ahora casi inexistente y se están constatando empeoramientos e incluso aumentos en las tasas de suicidio entre la parte más vulnerable del colectivo de pacientes de salud mental. Según artículo publicado en el diario Público (https://bit.ly/3huQHob la negación de la atención fruto de la carga extra que supone la pandemia en los servicios de salud "puede tener consecuencias fatídicas como un intento de suicidio e incluso la consumación del mismo; además de suponer una carga demasiado pesada para sus cuidadores que se ven sin recursos para hacerse cargo de ellos". En otro artículo, recientemente publicado en Vozpópuli (https://bit.ly/2FXu8uD desde la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR) se destaca que el trato a la salud mental "supone un "agravio comparativo" respecto a otros problemas de salud. Entre el 40 % y 60 % de los motivos de consulta atendidos por los profesionales de Atención Primaria, antes de la Covid-19, ya estaban relacionados con patologías mentales. Ahora, el porcentaje podría aumentar un 20%".

Ya en febrero de 2019, fue registrada por primera vez una propuesta de Ley de Salud Mental a nivel nacional, por parte del grupo de Unidas Podemos, en la que, según artículo de Redacción Médica (https://bit.ly/2Dfh6HX destaca, entre otras, la creación de un plan contra el suicidio o la inclusión de la figura del defensor de las personas con salud mental. En dicha ley se reconocía, además, que “la situación actual de la Salud Mental no cumple con lo que está recogido en nuestra Constitución, en tanto se han identificado enormes problemas en lo que a inequidad se refiere cuando abordamos la situación de la salud mental en los distintos territorios de España”. Año y medio después, y con una pandemia como la de la Covid-19 en curso con todo lo que está suponiendo para la salud física y mental de la población, tememos que los trámites de una ley de estas características queden finalmente en nada.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, solicitamos de forma urgente las siguientes medidas:

Mayor financiación de los servicios públicos de salud.

- Mayor contratación de profesionales de la salud mental, de forma que disminuya la actual ratio de pacientes por psicólogo.

- Aceleración de los trámites necesarios para que el Parlamento apruebe cuanto antes la primera Ley Estatal de Salud Mental.



Hoy: Enrique cuenta con tu ayuda

Enrique Vargas necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad: Por la necesaria mejora de los servicios de salud mental públicos en España». Únete a Enrique y 384 personas que ya han firmado.