Min. de Sanidad: Doten presupuestariamente el Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

10 millones de personas morirán cada año a partir de 2050 si no tomamos medidas para prevenir la resistencia de las superbacterias a los antibióticos. Es la conclusión a la que ha llegado el Informe O´Neill, y de la que están empezando a alertar numerosas organizaciones como la Organización Mundial para la Salud, que también alertan del impacto que esto podría tener en la economía (una disminución del PIB mundial entre el 1.1% y el 3.8%).

Consciente del problema, en 2011 la Unión Europea instó a los estados miembros a preparar sus propios planes nacionales para hacer frente a las resistencias a antibióticos. Desde 2012 hasta 2014 en España preparó su Plan Nacional, que quedó publicado en un bonito documento lleno de buenas intenciones y estrategias muy necesarias.

Este plan incluía medidas para vigilar e investigar las resistencias, formar a los profesionales de la medicina y concienciar al público acerca de las terribles consecuencias que puede tener el abuso de los antibióticos. Sin embargo, no sirve para nada, porque desde entonces, el Ministerio de Sanidad no ha considerado necesario financiar dicho proyecto.

Es decir, tenemos un plan contra las resistencias a los antibióticos con mucha medidas, pero con 0 fondos para implantarlas.

Se están produciendo acciones de gran valor a nivel Autonómico, con resultados esperanzadores y que deben servir de guía a los demás, pero sin la ayuda del gobierno central, esto sólo resalta las diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas del país. En temas tan importantes para nuestra salud y nuestro futuro como las resistencias a los antibióticos, el gobierno debe intervenir de manera decidida.

Por eso le pedimos que dote de fondos el “Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos” para anticiparnos a este desafío >>

Hoy: Diego cuenta con tu ayuda

Diego García necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad: las resistencias a antibióticos provocarán 10 millones de muertes al año. Es hora de tomárselo en serio». Únete a Diego y 333 personas que ya han firmado.