URGENTE: Efectos COVID en Salud Mental ¡MÁS PSICÓLOGOS en Atención Primaria y Hospitales!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500.000!


La situación de pandemia que estamos viviendo está teniendo efectos MUY GRAVES en la salud mental de la población. Ataques de ansiedad, depresión, sensación de aislamiento, soledad, luto por la pérdida de un familiar y la imposibilidad de despedirlo... Y va a ir más si no hacemos nada por evitarlo.

Soy psicóloga y estoy tratando a muchas personas estos días. Las soluciones que estamos ofreciendo son del todo insuficientes. No podemos ayudar a las personas si el Gobierno no aumenta los recursos dedicados a la salud mental.

Es URGENTE que contraten más psicólogos en atención primaria y en hospitales para que empecemos a trabajar DESDE YA para prevenir problemas más graves. 

HACEN FALTA MÁS PSICÓLOGOS. Firma mi petición y difunde por favor.  Es muy importante >> change.org/MasPsicologos

--------------------------------------------------------

Los profesionales de la psicología tratamos de ayudar a las personas a mejorar sus vidas o a superar un bache y como otras profesiones de la salud o la educación nuestra carrera es vocacional.

Atendemos a miles de pacientes en las consultas privadas porque, en un momento dado, cualquiera de nosotros puede necesitar la ayuda de un profesional de la Psicología. Lo dicen los datos: en los últimos años ha aumentado el número de trastornos de ansiedad y depresión, así como los suicidios. Ha aumentado el consumo de fármacos relacionados con la ansiedad, depresión y el insomnio, quizás por el impacto de la crisis, el desempleo, el estrés, el nuevo entorno de incertidumbre, los cambios en el estilo de vida…

Lamentablemente, no todo el mundo puede recibir esta ayuda cuando la necesita. En España la atención psicológica en la Sanidad Pública siempre ha quedado relegada a un segundo plano (incluso a un tercero o a un cuarto). Así, en nuestro país hay 4 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 18(*). Por eso, si necesitas un psicólogo normalmente tendrás que pagarlo por la vía privada.

La apuesta por la Psicología en la Sanidad Pública supondría también una forma de ahorro a corto y medio plazo, a la vez que la atención de las enfermedades psicosomáticas en una fase temprana supone la prevención de enfermedades y atención sanitaria futura y mejoran el bienestar general de la población.

No es necesario esperar a sucesos catastróficos para  considerar  la necesidad de asistencia psicológica inmediata. Creemos que se deben valorar los acontecimientos vitales estresantes de la población y la atención de estos cuando así se demandan.

Por todo ello, reclamamos al Ministerio de Sanidad y a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que resuelvan esta carencia histórica y garanticen los recursos necesarios para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de una salud mental digna.


(*) Datos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y el Proyecto Atlas de la OMS, 2005 (La media europea se ha calculado con los datos de 40 países).
Esta campaña está promovida por la Fundación Veca para el Avance de la Psicología (FUNVECA) y cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.