Dirigida a Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Los profesionales de la psicología tratamos de ayudar a las personas a mejorar sus vidas o a superar un bache y como otras profesiones de la salud o la educación nuestra carrera es vocacional.

Atendemos a miles de pacientes en las consultas privadas porque, en un momento dado, cualquiera de nosotros puede necesitar la ayuda de un profesional de la Psicología. Lo dicen los datos: en los últimos años ha aumentado el número de trastornos de ansiedad y depresión, así como los suicidios. Ha aumentado el consumo de fármacos relacionados con la ansiedad, depresión y el insomnio, quizás por el impacto de la crisis, el desempleo, el estrés, el nuevo entorno de incertidumbre, los cambios en el estilo de vida…

Lamentablemente, no todo el mundo puede recibir esta ayuda cuando la necesita. En España la atención psicológica en la Sanidad Pública siempre ha quedado relegada a un segundo plano (incluso a un tercero o a un cuarto). Así, en nuestro país hay 4 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 18(*). Por eso, si necesitas un psicólogo normalmente tendrás que pagarlo por la vía privada.

La apuesta por la Psicología en la Sanidad Pública supondría también una forma de ahorro a corto y medio plazo, a la vez que la atención de las enfermedades psicosomáticas en una fase temprana supone la prevención de enfermedades y atención sanitaria futura y mejoran el bienestar general de la población.

No es necesario esperar a sucesos catastróficos para  considerar  la necesidad de asistencia psicológica inmediata. Creemos que se deben valorar los acontecimientos vitales estresantes de la población y la atención de estos cuando así se demandan.

Por todo ello, reclamamos al Ministerio de Sanidad y a los grupos políticos del Congreso de los Diputados que resuelvan esta carencia histórica y garanticen los recursos necesarios para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de una salud mental digna.

(*) Datos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría y el Proyecto Atlas de la OMS, 2005 (La media europea se ha calculado con los datos de 40 países).
Esta campaña está promovida por la Fundación Veca para el Avance de la Psicología (FUNVECA) y cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León y el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Maria Jesus Irurtia ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 248.663 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Maria Jesus cuenta con tu ayuda

Maria Jesus Irurtia necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Sanidad: Incluyan la figura del Psicólogo en los servicios de Atención Primaria y Hospitales». Únete a Maria Jesus y 248.662 personas que firmaron hoy.