Ministerio de Sanidad, Gobierno de España: Salvemos la Odontología!!!

Petición cerrada

Ministerio de Sanidad, Gobierno de España: Salvemos la Odontología!!!

Esta petición ha conseguido 4087 firmas
Javier Aragón ha iniciado esta petición

La situación económica actual está afectando a toda la sociedad en general y también a la odontología. El desempleo en la profesión de los odontólogos se ha visto incrementado en un 30% en los últimos años, llegando hasta niveles del 80-90% en los licenciados en el 2012. La política universitaria, ya obsoleta, con facultades en las que no existe un número límite de admitidos en las licenciaturas de Odontología acorde al ratio dentista/habitantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud hace que las condiciones en las que trabajan los dentistas españoles vayan cuesta abajo y sin frenos. La OMS recomienda un dentista por cada 3500 habitantes. Actualmente existe un dentista por cada 1800. La situación se hace insostenible.

Además de lo referido anteriormente, el hecho de que cualquier persona sin titulación pueda abrir una clínica dental hace que la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía en cuanto a salud oral se refiere sea mucho menor del que se debe. Y esto es así debido a que hemos visto como han ido aumentando los casos de intrusismo en la profesión, o las condiciones de presión a las que se ven sometidos los odontólogos por parte de empresarios o comerciales que trabajan en estas clínicas dentales.

Por todo ello pedimos al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y al Consejo General de Dentistas de España lo siguiente:

1- Implementar Numerus Clausus en las Facultades de Odontología de España.

2- Limitar la creación de nuevas clínicas dentales de forma EXCLUSIVA a Licenciados en Odontología y Médicos Estomatólogos.

Agradecemos la colaboración de todos los que firmen esta petición. El futuro de la profesión de odontologos y la salud oral de todos los españoles está en juego.

Enlaces de interés:

Javier Tinoco Aragón