Petition Closed
Petitioning Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato

Ministerio de Sanidad: Exija pruebas de eficacia de productos homeopáticos para su comercialización como medicamento

El proyecto de orden del Ministerio de Sanidad para la adecuación de medicamentos homeopáticos comercializados abre la posibilidad a que unos 19.000 medicamentos comercializados como homeopáticos sean registrados como medicamentos por un procedimiento simplificado que apenas exige datos sobre su inocuidad o ausencia de toxicidad en el organismo.

Los medicamentos homeopáticos son aquellos productos desarrollados a partir de una serie de diluciones en una sustancia inocua para el organismo. El número de diluciones provoca que la cepa homeopática, responsable del supuesto efecto terapéutico, esté en concentraciones inferiores a 0.01%. Esto provoca que su principal efecto curador sea consecuencia del famoso efecto placebo, como concluyó el informe del Ministerio de Sanidad en 2011.

Esta postura favorece la exposición del ciudadano a supuestos tratamientos sin eficacia probada que podrían sustituir a otros tratamientos con o sin supervisión médica . La ley del medicamento vigente en españa garantiza que la eficacia y seguridad de éstos han sido comprobadas mediante ensayos clínicos. Ofrecer al ciudadano en igualdad de condiciones terapias contrastadas o terapias sin contrastar, no sólo constituye un despilfarro de dinero si no un agravio contra el principio de beneficencia en el cuidado médico.

La gran beneficiada de esta orden ministerial es la industria homeopática, que se ahorra ingentes cantidades de dinero en inversión en I+D que si realizan otras empresas de salud para demostrar su efectividad. Por si fuera poco esta orden ministerial permite la aprobación simultánea de varias formulaciones, ahorrando el abono de tasas a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Firmando esta petición, solicitamos la modificación de la futura orden ministerial con el fin de aquellos productos que no demuestren una eficacia en relación a una reivindicación terapéutica sean claramente diferenciados de aquellos medicamentos que sí han demostrado eficacia. Esta demostración debe seguirse de acuerdo al procedimiento general de autorización y registro de los medicamentos conforme a la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios.

La clara diferenciación de los productos permitirá al ciudadano elegir de manera informada, libre y consciente de los riesgos y beneficios que conllevan las diferentes opciones terapéuticas.

This petition was delivered to:
  • Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    Ana Mato


    Roi Villar VÁZQUEZ started this petition with a single signature, and now has 1,627 supporters. Start a petition today to change something you care about.