Embarazadas expuestas al Coronavirus, prestación de Riesgo YA.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


 

Hola, soy Ana Isa, matrona del Centro de Salud de Ciudad Jardín de Málaga. Se que estamos de hablar del coronavirus hasta las narices, pero no me queda más que hacer una reivindicación, como siempre, en nombre de gestantes que ahora están expuestas a él.
Me refiero a gestantes que están de cara al público y especialmente aquellas que trabajan en puestos de riesgo:
Hospitales, centros de salud, clínicas privadas, farmacias, supermercados….
La prestación de Riesgo por Embarazo en la que se basan las Mutuas para dar la prestación en cada puesto de trabajo se apoya en las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en estas incluye los RIESGOS BIOLÓGICOS, pero evidentemente no especifica nada del coronavirus y por tanto las mutuas se escudan en las NO recomendaciones específicas para mantenerlas en sus trabajos de riesgo en esta pandemia.
Esos puestos no tienen "teletrabajo" que ha sido la única recomendación del gobierno.
Se que algun@s pensareis “¡que se den de baja laboral!” pero no están enfermas, por tanto, volvemos al criterio personal en este caso de su médico de cabecera, además del deterioro económico para la trabajadora y su empresa cuando existe la figura de PRESTACIÓN POR RIESGO EN EL EMBARAZO.
No se pueden basar en evidencia científica porque no la hay, es un virus, ¿tenemos que esperar a que la haya?
Os ruego pasar esta petición a colectivos y asociaciones, a ver si nos hacemos oír y protegemos a esas futuras madres que parecen olvidadas.