Petition Closed

Ministerio de Sanidad: el calendario vacunal en los niños debe ser de obligado cumplimiento

Recientemente, un menor de 6 años fue diagnosticado de difteria e ingresado en la UCI del Hospital Vall d´Hebron en estado muy grave. Se trata del primer caso de difteria en España en casi tres décadas y pudo haberse evitado si el menor hubiera recibido la vacuna contra esta enfermedad cuando le correspondía.

Sin embargo, sus padres pudieron elegir no vacunar a su hijo, ya que en España el calendario de vacunaciones recomendado por Sanidad no es de obligatorio complimiento. Debido a ello, el porcentaje de niños vacunados en España ha caído progresivamente al mismo tiempo que aparecían absurdas campañas en contra de las vacunas protagonizadas por pseudopersonalidades científicas.

El incumplimiento del calendario de vacunación, aunque sea por una parte muy pequeña de la sociedad, supone un gran riesgo para la salud colectiva. Si la cobertura vacunal de una población desciende por debajo del 92% de la población (que es el porcentaje que otorga inmunidad de grupo) hay probabilidades de brotes o epidemias, y en varias enfermedades ya lo hemos conseguido.

Así, enfermedades que estaban en vías de ser erradicadas en España, como el sarampión, están resurgiendo y cualquier “brecha” puede dar lugar a situaciones como las del menor contagiado de difteria, con el riesgo que supone para la población que le rodea.

El consenso entre la profesión médica (de la que formo parte) es unánime: las vacunas  han tenido un impacto muy positivo en la salud pública y no seguir el calendario recomendado es una irresponsabilidad.

Por todo ello pedimos al Ministerio de Sanidad, al Congreso de los Diputados y a las Comunidades Autónomas que trabajen conjuntamente para imponer la obligatoriedad de la vacunación a menores de edad.

This petition was delivered to:


    Fernando Cereto started this petition with a single signature, and now has 130,262 supporters. Start a petition today to change something you care about.