Creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus, todos los profesionales sanitarios nos vemos reconfortados por vuestros aplausos y por vuestras muestras de cariño y ánimo.

Os aseguro que estamos dando todo lo que tenemos y lo seguiremos haciendo aún poniendo, en ocasiones,  en riesgo nuestra salud y la de los nuestros.

No obstante quería preguntaros… ¿Sabéis que la mayor parte de los médicos que están atendiendo los casos de coronavirus en el hospital en primera instancia son los médicos de urgencias?

Y ahora bien… ¿Sabéis que estos médicos no tienen reconocida una especialidad propia?

Me llamo Raúl Aparicio Alonso y soy médico de urgencias en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Llevo 12 años trabajando como médico de urgencias hospitalarias. Para ello he estudiado una carrera durante 6 años, realicé y aprobé una oposición para optar a realizar la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria (3 años de MIR) y posteriormente he tenido que completar mi formación en Urgencias Hospitalarias realizando múltiples cursos costeados por mí mismo, estudiando y aprendiendo de mis compañeros.  

Hoy en día no existe especialidad reconocida de medicina de urgencias y emergencias en España a diferencia de otros muchos países.

 Esto lleva consigo, por una parte, que la formación que necesitamos para poder ejercer de forma adecuada nuestro trabajo, la tengamos que obtener por nuestros propios medios. Y en segundo lugar, somos el personal menos reconocido por parte de la población general (con agresiones e insultos en muchas ocasiones) y también por parte de nuestros propios compañeros. Parece que los que nos dedicamos a urgencias lo hacemos porque no tenemos otra posibilidad. Cuando todos nosotros, con nuestra formación, podríamos dedicarnos a desempeñar otros trabajos con menor estrés y responsabilidad.

Os puedo asegurar que todos los profesionales que nos dedicamos a urgencias lo hacemos de forma vocacional pero, aún así, no se nos reconoce nuestro trabajo.

Ahora que os estáis dando cuenta del trabajo tan importante que realizamos y del esfuerzo que hacemos, creo que es el momento de pediros, por favor, que nos ayudéis a realizar mejor nuestro trabajo y que éste sea reconocido.

FIRMA ESTA PETICIÓN PARA QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD RECONOZCA DE UNA VEZ POR TODAS LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS CON ACCESO VÍA MIR