Tratamiento para todas las personas con TDAH, independientemente de su nivel económico.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

Feaadah Federación Asociaciones TDAH
Feaadah Federación Asociaciones TDAH ha firmado esta petición

TDAH

Ninguna persona sin acceso al tratamiento: inclusión del tratamiento farmacológico como crónico: sí al “punto negro”.

Por un tratamiento para todas las personas con TDAH, independientemente de su nivel económico.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la infancia y adolescencia y afecta a cerca del 5 % de los niños y al 2,5 % de los adultos.

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, en el que los factores genéticos tienen un papel importante en su origen, como así se ha demostrado en múltiples estudios internacionales. Por otra parte, los factores ambientales, como el consumo de drogas durante el embarazo, el parto prematuro o las adversidades psicosociales, interaccionan con los factores genéticos, incrementado el riesgo de padecer un TDAH.

Las guías internacionales y nacionales de tratamiento del TDAH recomiendan realizar un tratamiento multimodal, en el que se incluyen tratamientos farmacológicos, psicológicos y pedagógicos. En los casos graves y moderados de TDAH, una de las herramientas de las que se dispone, y prioritaria a nivel médico en muchos casos, es el tratamiento farmacológico.

El TDAH es un trastorno crónico, ya que habitualmente se precisa tratamiento durante años y cerca del 50% de niños tendrá el trastorno en la edad adulta.

Otros trastornos como la depresión, el trastorno bipolar y los trastornos de ansiedad también son crónicos en muchas ocasiones. Por este motivo, los medicamentos registrados para estas indicaciones tienen el punto negro que denota cronicidad en su uso y un descuento del 90% del coste de los tratamientos para los afectados.

Los niños/as, adolescentes, y sus familias con TDAH no disponen de estas ayudas para mantener el tratamiento durante los años que lo precisen: un tratamiento que desde una perspectiva global supone una media de 400€ al mes (medicación, psicólogo, apoyos pedagógicos…). Además, no es infrecuente que una misma familia tenga diferentes miembros con el trastorno, por el componente genético del mismo. Esto comporta que muchas de ellas no puedan acceder a un tratamiento adecuado, con lo que ello supone un empeoramiento en el presente y un aumento de riesgos en el futuro, pero también aumentar los riesgos para el futuro (fracaso académico, incremento del riesgo de suicidio, problemas laborales, etc…).

Las personas con TDAH tienen los mismos derechos sanitarios que otras personas con problemas de salud crónicos, pero en la actualidad existe una situación de desigualdad y, por tanto, un estigma hacia ellos. STOP, por una incorporación del tratamiento farmacológico para el TDAH como MEDICAMENTO CRÓNICO YA, con punto negro y descuento del 90%. No más afectados/as sin su derecho a una intervención correcta.

La aportación económica solicitada tras la firma de la petición no va destinada a Feaadah si no a la plataforma Change.org. Nuestra Federación en ningún momento solicita una aportación económica, solicitamos la inclusión del tratamiento farmacológico como crónico.

www.feaadah.org