Queremos saber quiénes reciben el dinero de la "X social" del IRPF

Queremos saber quiénes reciben el dinero de la "X social" del IRPF

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Renovación Socio-Política ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Sanidad y

 En la declaración del IRPF, las casillas de la Iglesia Católica y fines de interés social son independientes, es decir, si marcamos las dos no se reparte el dinero, sino que a cada una le llega su parte, un  0,7%. Sin embargo, ¿sabemos si las actividades de interés social se dedican a ayudar a los pobres? ¿O se usan para promover el aborto y actividades LGTB e ideología de género? ¿Podría estar repartidos entre todas estas actividades?

Estos fondos se dividen en tres partidas: la mayor parte, un 77%, va al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para acción social. Es decir, se va a usar en España aún no sabemos para qué, pues hoy se llama "acción social" a demasiadas cosas. Un 20% va al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para supuesta "cooperación al desarrollo". En años anteriores, hemos leído en boletines oficiales cómo supuestas "cooperaciones al desarrollo" se enviaban a sindicatos de izquierdas de Hispanoamérica y a asociaciones promotoras del aborto en el Tercer Mundo. El 3% restante va a Medio Ambiente.

 Tras esto, interesa ahora saber a qué va la mayor partida, ese 77% que supone 244 millones de euros. Para un ciudadano normal, que sólo quiere saber a quién va el dinero de su "x", resulta imposible. La Iglesia sí declara que dedica un 80% al funcionamiento de las diócesis, y otras partes definidas a Cáritas, mantenimiento y obras de los templos, etc. Pero el Estado no hace lo mismo. El dinero se reparte en diversas convocatorias y no parece existir una trazabilidad que permita saber cómo se ha repartido esta "X". Ni siquiera plataformas que se dedican a promover que los usuarios señalen lo que denominan "x solidaria", parecen capaces  de aportar información sobre los fines a los que se dedica esta partida.

 Existe una convocatoria estatal de ayudas con cargo a estos dineros, que aporta 13-49 millones de euros, pero los 200 millones restantes no entran en ella. Dicha convocatoria se dedica a programas de atención socio-sanitaria, educativa e inserción laboral, así como seguridad y prevención de la delincuencia, indicando que deben incorporar obligatoriamente la "perspectiva de género". En los casos más normales, eso significará simplemente que se tendrán en cuenta factores como la vulnerabilidad de la mujer en situaciones de pobreza, pero en otros casos puede llevar a las manipulaciones ideológicas que ya conocemos, en manos del feminismo extremo y el lobby LGTB. Es muy probable que si no marcamos la "x" de interés social, organizaciones como Cáritas salgan perjudicadas, y por eso esta organización promueve que se marquen las dos casillas. Sin embargo, es más que probable que del mismo plato se estén aprovechando otras ONGs que no ayudan a los pobres, sino a los "progres", llevándose un buen trozo de lo que debería corresponder a los más desfavorecidos.

 Realmente, es llamativo que no exista una forma adecuada de estar informados sobre a qué fines va destinado realmente el dinero de la "x" de interés social. Si el ciudadano es libre de señalar o no la casilla de esta aportación, se debe dar a conocer anualmente un listado qué entidades se han entregado esos fondos cada año y a qué objetivos concretos se han dedicado.

 Queremos saberlo, para decidir libremente.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas