NO ESPEREMOS MÁS: CREACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO-JUVENIL YA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Alma M. de Salazar
Alma M. de Salazar ha firmado esta petición

Queremos que tu hijo sea atendido por un profesional especializado. Si tienes un hijo, sobrino, nieto, vecino o o conocido menor de edad que sufre algún tipo de trastorno emocional o de comportamiento, te interesa este artículo. No dejes de leerlo.

Según la OMS, aproximadamente el 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, siendo el suicidio la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años. Cerca de la mitad de los trastornos mentales de los adultos se manifiestan antes de los 14 años.

Los profesionales de la Psicología Clínica del Sistema Nacional de Salud (SNS) vemos, día a día, cómo aumenta la demanda en las consultas de pediatría de atención primaria y en las unidades de salud mental infantil por trastornos de conducta, emocionales, del desarrollo, trastornos alimentarios, problemas de aislamiento y soledad de los menores, problemas de identidad sexual, abuso de las nuevas tecnologías, consumo de tóxicos…Sin embargo, faltan profesionales con competencias específicas, no se invierte en recursos materiales y humanos para la atención a la salud mental infanto-juvenil en el SNS y no hay unos criterios homogéneos respecto al modelo de atención en las diferentes CC.AA, lo que genera importantes desigualdades entre los españoles. La salud mental infanto-juvenil necesita ser atendida desde las instituciones sanitarias públicas para dar cumplimiento con los principios de universalidad y equidad que emanan de la Constitución y fundamentan nuestro sistema sanitario.

Todo ésto podría mejorar si existiese una especialidad de psicología clínica de la infancia y adolescencia en España.  El Ministerio de Sanidad ha prometido sacar adelante, antes de final de año, un decreto que regule la creación de nuevas especialidades; estamos convencidos de que la Especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia cumple con todos los requisitos que anticipa el borrador del Ministerio: responder a una creciente demanda asistencial de especial trascendencia social no suficientemente resuelta por especialidades ya existentes, una evolución científica y técnica en el campo de la psicología clínica infanto-juvenil, un “impacto positivo" en la calidad asistencial, medida en términos de resultados en salud y en la gestión clínica de los centros sanitarios” y, por supuesto, su “viabilidad” desde el punto de vista económico-presupuestario.

Desde la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP) NECESITAMOS TU COLABORACIÓN para pedir la creación de la Especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia. Es necesaria una formación oficial y reglada, con los mismos criterios de calidad de otras especialidades como la Pediatría, siguiendo el Modelo de Residencia de formación de especialistas existente en España. Creemos que es necesario que la atención de estos menores se lleve a cabo en nuestra Sanidad Pública (SNS), para que tú sepas que tu hijo está en las mejores manos posibles.

Necesitamos YA la creación de la Especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y adolescencia para garantizar que nuestro SNS tenga profesionales con competencias y conocimientos específicos para la atención de los menores de edad y sus familias. Ello permitirá mejorar la detección precoz de los problemas psicológicos en este grupo de población más vulnerable, realizar una evaluación y tratamiento psicoterapéutico específico para el abordaje de los trastornos mentales a estas edades, adecuar la organización de los sistemas sanitarios a las características de la población infanto-juvenil, desarrollar programas de prevención y atención especializados (prevención del suicidio, abuso nuevas tecnologías) y combatir el estigma que, aún, acompaña a los trastornos mentales también en la infancia y adolescencia.

POR FAVOR, ES URGENTE, necesitamos tu firma para entregar al Ministerio de Sanidad y solicitar que incluya la creación de la Especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y Adolescencia antes de final de año, cuando entre en vigor el nuevo Real Decreto de Especialidades.

¡MUCHAS GRACIAS DE PARTE DE TODOS LOS MENORES, FAMILIAS Y PROFESIONALES!