Acción para ayudar a los enfermos crónicos excluidos del plan de vacunación COVID-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
IRENE ARGUDO GARCÍA ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Sanidad y

A través de esta petición quiero llamar la atención de la ciudadanía para poner en conocimiento que diferentes Asociaciones y Fundaciones de Enfermos, y Sociedades de Medicina de España se han dirigido por escrito en más de una ocasión al Ministerio de Salud pidiendo que las diferentes patologías crónicas de riesgo ante la covid-19 fueran incluidas en el Plan Estratégico de vacunación COVID-19 en España de manera prioritaria junto con otras patologías graves que actualmente se han empezado a vacunar.

Muchas veces estas enfermedades debutan en personas muy jóvenes, y que por las previsiones que se van conociendo tendrían que esperar todavía semanas antes de poder ser vacunadas.

Me llamo Irene Argudo García, tengo 35 años y padezco desde 2019 de insuficiencia suprarrenal a raíz de haber tenido Síndrome de Cushing. Soy licenciada en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Neurobiología, y he estado trabajando como investigadora fuera de España alrededor de 6 años. Tuve que dejar mis estudios de doctorado en Biología Molecular que realizaba en un centro de investigación en Lisboa por mi enfermedad, y soy consciente de la gravedad de las patologías excluidas en el plan ministerial gracias a la formación que adquirí cursando también asignaturas de la rama de Biosanitaria.

La perplejidad es absoluta tanto en el colectivo sanitario como en el de los pacientes. Desde la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) se han realizado estudios e informes que manifiestan la gravedad de esa exclusión y la fragilidad del día a día de los pacientes. Además, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER) y los esfuerzos también de otras federaciones y plataformas de pacientes como FEDER, Foro de Pacientes o Plataforma de Pacientes, entre otras, han intentado a través de campañas y acciones pedir al Ministerio de Sanidad que se vacune a pacientes con las enfermedades crónicas descartadas en las últimas actualizaciones del plan de vacunación, las enfermedades que aparecen a partir de la página 3 de este informe:

Además, desde el punto de vista científico y analizando la información que hasta ahora tenemos en la comunidad científica, la vacuna no evita que una persona vacunada tenga la capacidad de contagiar, por eso creo que para realmente cuidar a los más vulnerables es importante que se hagan las acciones necesarias por parte de las autoridades. Por mucho que se vacunen nuestros familiares, los enfermos no dejamos de estar en peligro, mucho más conociendo que este virus crea nuevas variantes capaces de ser más contagiosas y dañinas.

Quisiera pedirles que por favor unamos nuestras voces lo más fuerte posible para que ese medio millón de personas seamos considerado y priorizado también junto a todos los enfermos, ya que la pasividad e inacción del Ministerio de Sanidad es inexplicable para nosotros y nuestros familiares, amigos, conocidos que no entienden el por qué no se nos protege.

Esta petición necesita que la ciudadanía muestre su respaldo a las personas que ya sufrimos todos los días al padecer una enfermedad crónica.

Muchas gracias por sumarte a esta causa,

Irene.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!