1. Salidas terapéuticas para personas con trastorno mental grave durante el Covid-19

1. Salidas terapéuticas para personas con trastorno mental grave durante el Covid-19

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

Begoña Garcia
Begoña Garcia ha firmado esta petición

Debido a la crisis del Covid-19 y a las medidas tomadas por el Gobierno hace unos días de "contención reforzada" (ahora mismo de "estado de alarma" en todas las comunidades españolas), millones de personas estamos sufriendo los efectos psicológicos de esta primera etapa de confinamiento (preocupación, nerviosismo, agitación, tensión, no poder dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad, dificultad para concentrarse, etc.). Estos efectos pueden ser decisivos y determinantes para la salud psicológica de algunos colectivos: las personas con trastorno mental grave (21 millones de individuos en todo el mundo).

No sabemos el tiempo que vamos a estar sin poder salir. El aislamiento en casa y la conducta sedentaria puede llevar a las personas a empeorar su estado psicológico. Una posible solución: salidas terapéuticas de 30 minutos de duración para individuos con trastorno mental grave.

Desde la Asociación TOC Zaragoza, solicitamos al Ministerio de Sanidad que desarrolle unas medidas urgentes y especiales para aquellas personas cuyos cuadros psicológicos recomienden los paseos diarios:

·       de al menos 30 minutos de duración

·       junto a una persona capacitada (sólo si fuera necesario)

·       portando una autorización firmada por un profesional (psicólogo o psiquiatra)

·       y, lo más importante, aceptando y cumpliendo todas las medidas de seguridad recomendadas para esta situación (la distancia de seguridad entre personas y el uso de mascarillas y de guantes en el caso que fuera necesario).

Somos muchísimas personas velando por esta causa y siempre las olvidadas. Si la salud física de las personas es importante, no podemos dejar a un lado la salud mental ya que también tiene un valor indiscutible e indispensable. Por favor unamos todas nuestras fuerzas y compartid para que nos oigan. Es hora de que nuestros políticos se comprometan con nuestro sector tomando medidas reales, urgentes que garanticen tanto nuestras necesidades básicas como nuestros derechos.