Deseo que a las mujeres colombianas cuenten con un acompañante durante el parto.

Deseo que a las mujeres colombianas cuenten con un acompañante durante el parto.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Sonia Paola Barrios Galvis lanzó esta petición dirigida para Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y

Diversos pronunciamientos de la OMS e investigaciones, presentan que dentro de las recomendaciones para una experiencia positiva de parto, el acompañamiento es un factor clave que conlleva numerosos beneficios. Los estudios sobre las relaciones entre el miedo y la ansiedad, la respuesta al estrés y las complicaciones del embarazo han demostrado que la ansiedad durante el trabajo de parto se asocia con altos niveles de epinefrina (adrenalina) en sangre, lo que puede ocasionar patrones anormales en las diferentes etapas del parto (Cabrera, M., 2001). Los principales beneficios del acompañamiento a la mujer gestante durante el parto son: el acortamiento de la duración del trabajo de parto (Cabrera, M., 2001; Ross, S., 2013), la disminución del uso de analgesia epidural y parto vaginal instrumental (Martis, R, 2007; Hodnett, E.D.., 2007), y una mejor vivencia de la experiencia del parto (Cabrera, M. 2001; Hodnett, E.D.., 2007).

La Declaración de la Organización Mundial de la Salud sobre la Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud (2014), indica que las mujeres tenemos derecho a estar acompañadas por una persona de nuestra elección durante todos el proceso del parto.

La Resolución número 3280 de 2018 del Ministerio de Salud y protección social “por medio de la cual se adoptan los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y la Ruta Integral de Atención en Salud para la población Materno Perinatal y se establecen las directrices para su operación” en el numeral 4.7.5.2 Atención del primer periodo del parto indica que “la mujer en trabajo de parto debe ser acompañada de manera individual y de forma continua por la persona que ella elija”.

Y por último, The International Confederation of Midwives, en su declaración “Los derechos de las mujeres en el parto deben ser respetados durante la pandemia de Coronavirus” (2020), manifestó que según sus estudios, los protocolos que restringen el ejercicio de los derechos de las mujeres en el parto, son inapropiados, no se basan en evidencia acreditada actual y son perjudiciales para las mujeres y sus bebés.

De igual forma indicó que “es esencial que los protocolos para el embarazo y el parto durante la pandemia de Coronavirus se basen en evidencia y respeten los derechos humanos de todas las mujeres y sus recién nacidos.

1. Las mujeres embarazadas deben tomar las mismas precauciones que todos los demás adultos: lavarse las manos con regularidad, toser y estornudar en el codo, distanciarse físicamente y permanecer en casa siempre que sea posible.

2.Toda mujer y su recién nacido tienen derecho a ser tratados con compasión, dignindad y respeto.

3. Toda mujer tiene derecho a la información, a dar o negar su consentimiento y a que se respeten sus elecciones y decisiones. Esto incluye el derecho a tener un compañero de su elección con ella durante su trabajo de parto y nacimiento.

4. Se debe permitir que un solo acompañante de apoyo del parto -que no presente síntomas- permanezca con la mujer, como mínimo, durante el embarazo y el parto. El apoyo continuo de un acompañante aumenta el parto vaginal espontáneo, acorta el parto y disminuye los partos por cesárea y otras intervenciones médicas…”.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.