#ParaguayQuierePedalear!

Victoria

#ParaguayQuierePedalear!

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1165 firmas!
Tribu Paraguay ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y

En las últimas semanas hemos sido testigo de como varios países han impulsado el uso de la bicicleta como una excelente aliada en términos de transporte en este periodo de crisis, inclusive ofreciendo mayor protección que otros medios de transporte que no pueden asegurar la distancia física de seguridad.

Lo que es más, en muchos países como Inglaterra y Bélgica se recomienda su uso con fines deportivos con el objetivo de dar soporte a dos aspectos importantísimos que hacen al bienestar de la población:

1. Mejorando la capacidad cardiovascular de las personas a través de la actividad física;
  2. Mejorando el sistema inmunológico de las personas gracias a la exposición a los rayos solares, lo cual está comprobado impacta directamente en nuestros niveles de Vitamina D.

Dos aspectos que a todas luces fueron afectados negativamente por la cuarentena.

Mientras tanto en Paraguay acabamos de ingresar a la Fase 1 de la auto-proclamada "cuarentena inteligente", en la misma, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social solo habilita a la ciudadanía a practicar deportes al aire libre, siempre y cuando estos sean caminatas o corridas, dejando de lado al ciclismo amateur, un deporte con una enorme cantidad de aficionados en nuestro país, desconociendo el gran impacto positivo en los 2 puntos arriba mencionados, y lo que es más, ignorando la recomendación de la propia Organización Mundial de la Salud que en su sitio menciona al ciclismo como ejercicio para mantenerse activo.

"La ciudad más limpia no es la que más se limpia, si no la que menos se ensucia", decía el refrán, y en este contexto de la guerra al Covid-19 eso significa tener más gente sana, con sistemas inmunológicos más fuertes, capaces de no solo protegerlas de este virus, si no de cualquier otra dolencia que signifique poner aún más peso en el sistema de salud.

En términos de no poner en riesgo a la ciudadanía ni a otros colegas ciclistas, todo aquel que se precie de ser un ciclista sabe la importancia de la seguridad propia y ajena; después de todo, practicamos un deporte que de por sí requiere invertir tanto en conductas como en equipamientos de seguridad como primer paso, por lo que estamos seguros que como comunidad, los ciclistas de Paraguay podemos incorporar cualquier nuevo protocolo específico a la crisis del Covid-19, tales como evitar la práctica del deporte de manera social, así como también respetar los 10 metros de distancia implementados en otros países, pero nada de esto siquiera puede ser discutido mientras sigamos siendo invisibles para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

#ParaguayQuierePedalear y por eso necesitamos de tu ayuda.
Son 10 segundos de tu tiempo que pueden salvar vidas... inclusive la tuya.

Victoria

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1165 firmas!

Comparte esta petición