¡Por nuestro derecho a respirar! Medicamentos, oxígeno y terapias para pacientes con FPI

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!

Mantener una conversación sin cansarse, movernos dentro de la casa sin agotarnos al mínimo esfuerzo o salir a caminar sin tener que cargar un tanque de oxígeno, son algunas de las actividades que las personas que padecemos Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) o sin causa no podemos hacer.

Esta enfermedad respiratoria se presenta desde los 50 años en adelante, haciendo que nuestros pulmones se vuelvan más rígidos, por eso, a medida que avanza, nos comenzamos a sentir ahogados y simplemente no podemos respirar.

La FPI puede avanzar más lento y los pacientes podemos vivir más años y con mejor calidad de vida después del diagnóstico, pero en Chile eso no es posible. Los medicamentos disponibles son de alto costo y las personas jubiladas no podemos pagarlos. Tampoco tenemos acceso a oxígeno estacionario y portátil y mucho menos a terapias kinesiológicas complementarias.

¡Ayúdanos firmando esta petición dirigida al Ministerio de Salud para que nos escuchen! De esta forma, los medicamentos, oxígeno y terapias podrán ser considerados en la Ley Ricarte Soto o en las Garantías Explícitas en Salud (GES) para hacer valer nuestro derecho a respirar, algo tan básico que no puede ser negado a ningún ser humano.

Las personas que vivimos con FPI necesitamos tener una vida digna. ¡Apóyanos y respiremos juntos!