Victoria

Mecanismos de protección a los estudiantes de posgrado para COVID-19

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 320 firmas!

Al momento, el posgrado  de Traumatología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador cuenta con 70 estudiantes, de los cuales según el “INSTRUMENTO DE SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES” solo el 45,7% cuenta con afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Al estar asignados a las respectivas Unidades Asistenciales Docentes, los estudiantes están expuestos al contagio de COVID-19. En China el 14 de febrero, se anunció que 1716 trabajadores de salud estarían infectados y 6 habrían fallecido. Para el 12 de marzo esta cifra ascendería a 3.000, con el fallecimiento de al menos 22 personas. Reportes de casos aislados han determinado que el 3,8% de las personas infectadas corresponden a personal de salud[1]; en Italia esta cifra ha alcanzado cifras entre el 9 y 20%, acompañándose de otras afecciones como agotamiento y trastornos psicológicos[2] [3].   En Ecuador, para el 20 de marzo se habrían registrado 24 casos confirmados de personal de salud, de los cuales 17 eran médicos.

Los estudiantes con ausencia de afiliación a un seguro de salud se encuentran en un estado de vulnerabilidad en caso de ser contagiados con COVID-19, y más aún en caso de tener complicaciones severas relacionadas. Por tal motivo solicito encarecidamente que, por medio de usted como representante máximo del Sistema de Salud del país, se garanticen mecanismos de protección a los estudiantes infectados; así como, la dotación de medidas y equipamientos que mitiguen este riesgo.

Estos mecanismos deberán velar por los derechos que se manifiestan en la Constitución y las normativas que rigen al posgrado, enfatizando que colaboramos desinteresadamente para mitigar los efectos de la presente pandemia en la población ecuatoriana.

[1] Adams JG & Walls RM. (Marzo 2020). Supporting the Health Care Workforce During the COVID-19 Global Epidemic. JAMA.
[2] Hollingsworth, J., Marsh, J., Picheta, R., Alfonso, F. & Vera, A. (22 de Marzo de 2020). March 22 coronavirus news. CNN news. Disponible en línea en: https://edition.cnn.com/world/live-news/coronavirus-outbreak-03-22-20/h_e27a10efe9dfe61900b2ae6583e13189
[3] The Lancet. (2020). COVID-19: protecting health-care workers. The Lancet, 395(10228), 922. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30644-9

Hoy: Robin cuenta con tu ayuda

Robin Villegas necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Salud Pública del Ecuador: Mecanismos de protección a los estudiantes de posgrado para COVID-19». Únete a Robin y 319 personas que ya han firmado.