La UNR le dice No a la CUS en Santa Fe

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

LA UNR LE  DICE NO A LA CUS EN SANTA FE

NO AL OBSERVATORIO QUE PROPONE ANDREW BLAKE PARA LA UNR.

Desde la asunción del actual gobierno nacional, vemos la implementación de un proyecto neoliberal que viene a arrasar con los derechos del pueblo argentino. Ésta situación impacta en la salud de nuestra población, porque produce desocupación, indigencia, desamparo y sabemos, como decía Ramón Carrillo, que “frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas.”

Vemos cómo día a día se vacían las políticas del Pami, los compañeros y compañeras que disponen de una Obra Social no logran costear los medicamentos que precisan, se reducen programas nacionales como el Remediar limitando el acceso de medicamentos en el sistema público, se han desfinanciado programas que intervenían en los territorios provinciales. El tema del acceso al alimento como una dificultad en sí para muchísimas familias, y más cuando por dificultades de salud estos alimentos no pueden resolverse de cualquier manera.

El neoliberalismo enferma, pero además, como lo que se destina al presupuesto en Salud constituye una porción enorme del PBI, el gobierno de CEOS anoticia que se trata del momento de realizar negocios desde el sector privado. Es en este contexto que el Macrismo viene hacia las Provincias con la propuesta de la CUS, proyecto que nos retrotrae a la figura de los Seguros en los 90, exigencia proveniente del Banco Mundial.

Con respecto a la Salud Mental queda claro el   retroceso   en   las   Políticas Públicas y el avance de la privatización de la atención del  padecimiento subjetivo. Como lo denunció el Consejo Consultivo Honorario en Salud Mental y Adicciones, en un año y medio se produjo:

1.      La baja de contratos de trabajadores del Estado pertenecientes a la DNSMyA.

2.      La baja de Programas de Salud Mental, en especial aquellos  con fuerte inserción territorial y que asisten a población de barrios pobres.

3.      La baja de contratos profesionales que conformaban los equipos interdisciplinarios para causas relativas a la determinación de capacidad jurídica que implicó la devolución a los juzgados de origen de más de 800 expedientes en curso.

4.      La desactivación de las Casas SIS Salud e Inclusión para personas con padecimiento mental en conflicto con la ley penal.

5.      La baja de proyectos de formación y capacitación en Salud Mental.

6.      Las modificaciones en el Centro de asistencia a víctimas del Terrorismo de Estado “Dr. Fernando Ulloa”.

* El Ministerio de Salud de la Nación despidió a todos los profesionales en atención a las víctimas de Cromañón.

* Se efectivizaron los despidos de varios profesionales vinculados a la atención directa de personas tanto en CABA como en otras provincias.

* Se interrumpieron todas las tareas de capacitación que el Centro brindaba en las diferentes provincias.

7.      Las modificaciones en las políticas de adicciones.

El artículo 4 de la LEY plantea que las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de Salud Mental, produciendo un desplazamiento de las mismas del campo penal al sanitario. Diversos sectores que pretenden sostener los lugares de encierro de personas con consumo problemático, ponen en duda el tratamiento de las adicciones en el marco de la LEY y han solicitado la derogación del artículo, situación que reinstala el paradigma que criminaliza al consumidor y promueve el despliegue de políticas represivas.

8.      El retroceso, vaciamiento y cierre en algunos casos de los dispositivos de la ex-Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

9.      La baja de contratos en Centros de Acceso a la Justicia ubicados en los barrios más vulnerables.

10.  La no convocatoria al CCH.

11.  La no conformación de la CONISMA.

La Universidad es un espacio público-estatal que no puede quedar fuera de esta discusión, defendemos la Universidad Pública porque también defendemos la Salud Pública, y ese es un principio irrenunciable.

Quienes adherimos a este documento, exigimos el rechazo a la CUS por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, repudiamos la presencia de Andrew Blake en la UNR, exigiendo que la Universidad se pronuncie en contra de la CUS impidiendo el curso de cualquier proyecto que intente sostener estas medidas que ubican a la salud y la salud mental en el plano del servicio, de la “cobertura” y no en el plano del derecho universal

Pedimos a toda la Comunidad Académica que se exprese en contra del Proyecto de la CUS.

1. LA UNR LE DICE NO A LA CUS EN SANTA FE.

Hoy: Frente Patria Psicologia cuenta con tu ayuda

Frente Patria Psicologia necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Salud : La UNR le dice No a la CUS en Santa Fe». Unite a Frente Patria Psicologia y 240 personas que firmaron hoy.