Derecho al adiós para pacientes terminales en condición de aislamiento

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

¡Con 1,500 firmas, es más probable que esta petición aparezca en los medios locales!

Proponemos que se incluya dentro del protocolo de CORONAVIRUS el derecho de los pacientes terminales y de sus familias a Decirse Adiós. Los derechos humanos pueden ser definidos como las «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización». Y la realización tiene que ser entendida desde el comienzo hasta el final, hasta la misma muerte. La situación límite de la pandemia que enfrentamos, nos impele a pensar en cómo es la muerte digna para los pacientes terminales que se encuentran en estado de aislamiento.
El virus Covid-19 para algunos será simplemente unos días de malestar sin secuelas posteriores. Para otros casos la gravedad será otra, y para otros, los menos, será mortal. Saber que van a morir ya es desolador. Saber que van a morir en la más absoluta soledad, sin siquiera poder poner allí una palabra, una última caricia, una mirada o simplemente una presencia, es deshumanizador.
Espacio Psique, desde su directora la Lic. María Esther Sánchez, y el equipo clínico por ella coordinado, hacemos este pedido urgente a las autoridades correspondientes, desde el Presidente de la Nación, el Ministro de Salud y todo el arco político, para que se incluya dentro de los protocolos nuevos, dinámicos, pensados y adaptables a cada situación particular, esta acción que se ha llamado DERECHO A DECIR ADIÓS. Una videollamada desde celulares, laptops, tablets puede cambiarlo todo, pongamos la tecnología a favor de lo humano.