Derecho al adiós para pacientes terminales en condición de aislamiento

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Proponemos que se incluya dentro del protocolo de CORONAVIRUS el derecho de los pacientes terminales y de sus familias a Decirse Adiós. Los derechos humanos pueden ser definidos como las «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización». Y la realización tiene que ser entendida desde el comienzo hasta el final, hasta la misma muerte. La situación límite de la pandemia que enfrentamos, nos impele a pensar en cómo es la muerte digna para los pacientes terminales que se encuentran en estado de aislamiento.
El virus Covid-19 para algunos será simplemente unos días de malestar sin secuelas posteriores. Para otros casos la gravedad será otra, y para otros, los menos, será mortal. Saber que van a morir ya es desolador. Saber que van a morir en la más absoluta soledad, sin siquiera poder poner allí una palabra, una última caricia, una mirada o simplemente una presencia, es deshumanizador.
Espacio Psique, desde su directora la Lic. María Esther Sánchez, y el equipo clínico por ella coordinado, hacemos este pedido urgente a las autoridades correspondientes, desde el Presidente de la Nación, el Ministro de Salud y todo el arco político, para que se incluya dentro de los protocolos nuevos, dinámicos, pensados y adaptables a cada situación particular, esta acción que se ha llamado DERECHO A DECIR ADIÓS. Una videollamada desde celulares, laptops, tablets puede cambiarlo todo, pongamos la tecnología a favor de lo humano.