Necesitamos adecuados tratamientos contra la Esclerosis Múltiple por el Estado Peruano

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!
Esclerosis Múltiple Perú ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Salud del Perú (MINSA)

Los Pacientes con Esclerosis Múltiple en el Perú necesitamos su ayuda para poder acceder a un correcto tratamiento de la enfermedad por parte del Estado. Solo tenemos hasta el 31 de Julio del 2020 para que se incluyan al menos 3 de los 13 tratamientos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME)

Es importante conocer el contexto peruano en el que tenemos que desarrollarnos los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM).

• En el Perú, según el último estudio de prevalencia, existimos aproximadamente 2500 pacientes con Esclerosis Múltiple. Del total solo el 20% recibe tratamiento y solo el 10% recibe uno adecuado.
  • A nivel mundial existen 13 tratamientos con probada eficacia y seguridad que han sido aprobados todos por DIGEMIN en el Perú. De estos 13 medicamentos EsSALUD, el SIS y las Fuerzas Armadas y Policiales solo cuentan con uno (1). A los otros 12 solo podemos acceder si contamos con un seguro privado.
  • La Asociación Esclerosis Múltiple Perú (ESMUP) lleva años luchando para que todos los pacientes tengan acceso al tratamiento que requieren de acuerdo a la actividad y gravedad de su enfermedad y nuestra solicitud siempre se ha visto invisibilizada y ahora, en medio de la pandemia, más aún.

¿Qué es la EM?

Es una enfermedad neurológica y autoinmume que afecta a las personas en la etapa más productiva de la vida, entre los 20 y los 40 años presentando síntomas que van desde mareos, perdida del equilibrio y coordinación hasta daño del nervio óptico, ceguera, falla en riñones y en la tiroides, y a la larga puede dejarnos con una severa discapacidad y postrarnos en una silla de ruedas.

Es por eso que recibir el tratamiento adecuado es tan importante, porque define nuestra calidad de vida y el Estado no está cubriendo nuestra necesidad.

¿Qué solicitamos?

Si bien es cierto, en la actualidad, no existe una cura para la Esclerosis Múltiple, sí existen tratamientos que modifican su curso y permiten que llevemos una vida normal y esta es la razón por la cual solicitamos lo siguiente y lanzamos esta petición.

• Lo que necesitamos es uniformidad y un manejo adecuado de la enfermedad por parte del Estado y la respectiva aprobación de directrices que lo permitan.
  • Solicitamos que se “desencarpete” la "Guía de Práctica Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento de Esclerosis Múltiple en Adultos" que se publicó en Perú el 2019, elaborada por neurólogos peruanos expertos en el tema en coordinación con el Minsa.
  • Así mismo necesitamos que se incluyan en el PNUME (lista oficial de medicamentos esenciales) del Ministerio de Salud al menos 3 de los 13 tratamientos que existen y están en nuestro país.

Con la aprobación de la Guía o actualización del PNUME los pacientes y profesionales de la salud tendrían la oportunidad de manejar una enfermedad incierta y advenediza como esta, nuestro sistema de salud sería igual para todos, pues la "Guía" uniformiza tópicos que van desde el diagnóstico hasta el uso de los tratamientos de manera adecuada y oportuna.

Somos muchos los peruanos con EM, en Lima y en provincias, que no tenemos acceso a un correcto tratamiento y podemos terminar postrados y con la vida truncada por la desidia de un Estado que en lugar de procurar equidad y respeto por los derechos que nos asisten en salud, nos deja a nuestra suerte.

Gracias por ayudarnos con esta petición que confiamos nos ayudará a conseguir un sistema que acoja y procure; proteja y ofrezca las mismas oportunidades para todos.

Ana Chereque - Presidenta ESMUP

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1000!