Repatriar Panameños Desamparados en EE​.​UU. por Covid-19

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 10,000!

Mayo 16, 2020

Tras 54 días de la suspensión de vuelos internacionales a la República de Panamá, esta medida se extiende hasta el 22 de junio de 2020. Esta decisión ha dejado varados a muchos más de los 140 panameños que respaldamos esta petición, muchos en estado de vulnerabilidad.  Nuestros consulados en Estados Unidos mantienen la información precisa de las personas afectadas. Por este medio les solicitamos su autorización y apoyo para realizar vuelos humanitarios que repatriarán panameños en Estados Unidos hacia Panamá.

El 30 de abril de 2020, se firmó el Decreto Ejecutivo N° 605 que autoriza y regula la entrada y salida de vuelos humanitarios mientras dure el estado de emergencia nacional. Bajo este decreto Panamá, en colaboración con países europeos, realizó un vuelo humanitario con 229 nacionales. Desde de la firma de este decreto, Panamá ha tenido 4 oportunidades para colaborar de la misma manera con Estados Unidos. La Misión Diplomática de Estados Unidos en Panamá, ha realizado 8 vuelos para repatriación de ciudadanos americanos varados en Panamá, 4 de estos vuelos con fecha posterior a la firma del Decreto Ejecutivo N° 605. Estos vuelos han venido vacíos a Panamá, desperdiciando un valioso recurso. Adicionalmente, la gestión de vuelos humanitarios desde Estados Unidos es más sencilla que la de vuelos desde Europa, ya que este país permite la libre circulación y los aeropuertos principales están operando normalmente.

Las entidades de salud panameñas, Tocumen S.A. y las aerolíneas comerciales mantienen los protocolos de salud necesarios y han demostrado el manejo adecuado de vuelos humanitarios. Panamá tiene la capacidad de recibirnos con el trato que nos merecemos. Esperamos que pongan en practica sus palabras de #PanamaSolidario y realicen este acto de solidaridad hacia sus compatriotas.

Atentamente,

¡Panameños que desean regresar a su patria!