Estudio sobre cáncer al Programa Médico Obligatorio

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!


En este año 2020 a mi esposa Karina Akrap le detectaron un Cáncer de mama, y fue sometida a una operación para extirparle el tumor. Tanto el mastólogo que la operó como el oncólogo que la trató solicitaron un estudio llamado OncotypeDx.

Este estudio consiste básicamente en analizar genéticamente muestras de lo extraído y a través del resultado evidenciar la necesidad o no de realizar quimioterapia.

Todos sabemos lo duro que es el tratamiento de quimioterapia. Que debilita y cambia al paciente a un estado de decaimiento general, que con este estudio podría evitarse de acuerdo a sus resultados.

El OncotypeDx no está en el Plan Médico Obligatorio, por lo cual no todas las obras sociales o prepagas lo cubren, ya que se realiza en el exterior y puede tener un costo de hasta +5000 dólares, lo que lo hace impagable de manera particular para cierto estrato social.

En el caso de mi esposa lo logramos a través de una medida cautelar, y Medifé tuvo que acatar tras luego de casi 4 meses de idas y vueltas judiciales. Aunque lamentablemente por la demora, ella ya había arrancado con las sesiones de quimio para cuando se obtuvieron los resultados que indicaron la no necesidad del tratamiento. Por ello el oncólogo canceló el resto de las sesiones de quimio pautadas. El Oncotype Dx la salvó de seguir siendo sometida a la inyección de drogas en su cuerpo.

Por medio de este pedido solicito al Ministerio de Salud de la Nación se implemente el estudio Oncotype Dx en el Plan Médico Obligatorio, y así evitar que muchísima gente sea innecesariamente tratada con quimioterapias, que estropean radicalmente la forma de vida del paciente.