0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!

A los diabéticos se nos va la vida si no tenemos acceso a un tratamiento adecuado.

Es necesario que se actualice la normativa sobre diabetes en general y que específicamente, el Ministerio de Salud de la Nación cumpla con todas sus obligaciones de Autoridad de aplicación de la ley sobre diabetes para que la insulina Tresiba-Degludec, así como otros insumos, queden incluidos en el PMO.

¿Sabías que desde el 2013 el Anmat aprobó la insulina Tresiba-Degludec y que aún hoy, en Noviembre de 2018, no se encuentra incluida en el Plan Médico Obligatorio?

Como esta falencia, existen muchas en nuestra normativa sobre diabetes y afecta el derecho humano a la salud de las personas que tenemos diagnosticada  diabetes.

Para entender la incidencia de la diabetes, tengamos en cuenta que según la OMS, en el mundo existen 442 millones de adultos que la padecen, es decir, una cada once personas.

La diabetes puede provocar complicaciones en muchas partes del cuerpo e incrementar el riesgo de muerte prematura. La falta de un control adecuado de la enfermedad incrementa las posibilidades de desarrollar diversas complicaciones: afecciones en la vista que puede culminar en ceguera, insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares y problemas en los miembros inferiores que pueden llegar incluso a la amputación.

Pero todo este deterioro en la calidad de vida de los diabéticos puede y debe ser evitado, si el Estado argentino  cumple con garantizar el acceso a los medicamentos e insumos de control para todos los diabéticos. En ello, las políticas sanitarias son fundamentales y en Argentina requieren una mejora urgente, ya que existe una alta mortalidad de personas atribuibles a hiperglucemia (por diabetes mal controlada): entre los 30 y 69 años se registran 6390 fallecimientos y en mayores de 70 años los decesos alcanzan a 15860.

En un informe de la OMS se observa que en Argentina, si bien hay estrategias contra la diabetes, existen serias deficiencias como por ejemplo, que no  hay un plan de acción para reducir ciertos factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.   Además, dicho informe evidencia que se aplican parcialmente las normas nacionales basadas en datos probatorios sobre la diabetes y los criterios de derivación de pacientes desde la atención primaria a un nivel superior. Al analizar las técnicas básicas en centros de atención primaria, el informe de la OMS señala que en general no están disponibles algunas simples y elementales como la medición de la glucemia.

¿Cuáles son las normativas que requieren una actualización urgente?

Concretamente, en Argentina desde 1989 contamos con la ley 23753  conocida como “Ley nacional de enfermedad diabética” que fue  modificada parcialmente por la  ley 25788 de 2003 y la ley 26914 de 2013.

En su texto actual establece en su art. 1 que será Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación , que deberá  “garantizar” específicamente que los pacientes con diabetes puedan ejercer su derecho a la salud mediante el  acceso efectivo a medicamentos e insumos de control.

En el texto actual del Artículo 5° de la ley  pauta que la Autoridad de Aplicación-Ministerio de Salud de la Nación- establecerá Normas de Provisión de Medicamentos e Insumos, las que deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada 2 (dos) años, a fin de poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos.

La cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes, será del 100% (cien por ciento) y en las cantidades necesarias según prescripción médica.

Pero en la realidad, dicha actualización no se realiza de manera eficiente.

Por ejemplo, la insulina Tresiba-Degludec fue aprobada hace 5 años (está contemplada en la Disposición 7885/13 del Anmat que establece el número de inscripción de especialidades medicinales Nro. 57336 y está incluida en el Vademecum nacional de Medicamentos) aunque no se encuentra en el Plan Médico Obligatorio, por lo cual existen casos donde las obras sociales y empresas de medicina prepaga se niegan a proveerla.

Esta insulina es fundamentalmente prescripta para pacientes diabéticos lábiles con tendencia a hipoglucemias, siendo que es sabido el riesgo de vida que los amenaza a diario y puede reducirse utilizando esta insulina.

Hay otros insumos que no están incluidos en el PMO,  como las bombas o infusores de insulina integrados con monitoreo continuo que mejora la calidad de vida de los diabéticos. Otro avance que no está contemplado, y que ha significado una mejora en el control de la enfermedad son los medidores de glucosa conocidos como ‘tecnología flash’, que permiten reducir considerablemente los pinchazos diarios de los dedos  que se deben hacer al medirse como se realiza con otros dispositivos.

Es necesario que se actualice la normativa sobre diabetes en general y que específicamente, el Ministerio de Salud de la Nación cumpla con su obligación de autoridad de aplicación de la ley sobre diabetes para que la insulina Tresiba-Degludec, así como otros insumos, queden incluidos en el PMO.

Hoy: Maria Eugenia cuenta con tu ayuda

Maria Eugenia Martinez necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Salud de la Nación: Actualización Ley de diabetes. Inclusión de insulina Tresiba Degludec en el P.M.O.». Unite a Maria Eugenia y 228 personas que firmaron hoy.