Protección a la salud pública

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Javier Trejos ha iniciado esta petición dirigida a Ministerio de Salud de Costa Rica

La información que se genera con los datos oficiales y el modelo matemático del CIMPA (Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica) sirven para la toma de decisiones en medio de la crisis sanitaria. Ese modelo se transmite directamente al Ministerio de Salud, como corresponde, por ser la autoridad rectora en materia de salud. Hay personas que han pedido los datos o el modelo pero sin tener la alta responsabilidad de resguardar la salud de la población. Sería sumamente peligroso que el modelo que se genera en el CIMPA  ande circulando abiertamente, porque es un modelo complejo, basado en modelación matemática de alto nivel (6 años de una carrera universitaria tipo Matemática, que incluya al menos ecuaciones diferenciales, ajuste de curvas, optimización y muestreo). Un mal uso del mismo, o una mala interpretación, conllevarían a conclusiones erróneas. De publicarse abiertamente el modelo se corre el riesgo de que el usuario subestime los casos (lo que podría llevarnos a relajarnos y aumentar drásticamente los contagios), o que generemos pánico (lo que puede tener consecuencias psicológicas, sociales y económicas inimaginables).

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!