Medicamentos adulterados costando vidas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


María Milagro y Maximiliano, sus hijos, fallecieron a los seis días y a los 14 días de nacidos, después de pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de este centro asistencial, hoy vinculado a una exhaustiva investigación que se desprendió por denuncia de Abbvie Laboratories, el 15 de noviembre de 2016.

“Después de nueve meses de silencio en la Fiscalía y la Secretaría de Salud, después de la emisión del programa Séptimo Día, estamos teniendo respuestas. Si no hubiésemos hecho eso nadie nos prestaría atención. Yo pasé derechos de petición a la Secretaría de Salud donde les pedía información de cómo iba la investigación y en ninguno me respondían; una carta donde no puede sacar una oración completa”, declaró Dilia Gámez. Ella asegura que Maximiliano no nació con ninguna patología congénita. “Nació prematuro con enfermedad de la membrana hialina pulmonar, que es propia de los prematuros, especialmente déficit de surfactantes, para eso le hacen tratamiento con el Survanta pero el niño nunca mejoró, al contrario, empeoró. Mi hijo tuvo cinco paros cardiacos el día que falleció, del resto no sufrió de nada”, narró la inconsolable madre.

Diana y Dilia encontraron en los medios de comunicación, “la única herramienta para obtener respuestas y celeridad en la investigación”.

“El problema de base era lo prematuro de los niños, en el caso de los niños cuando ellos (clínica) la pasan a UCI, yo le hago la primera visita al día siguiente del parto y me dice que tiene problemas respiratorios, me dijo que comenzarían a aplicar el medicamento Survanta para que respirara mejor, con base a eso la niña no mejoraba, la niña pasó de un ventilador mecánico a un ventilador de alta frecuencia porque el medicamento no le estaba haciendo”, denunció Diana de Armas, quien a través de un abogado entabló la denuncia e incluyó el delito de homicidio culposo con algunos funcionarios de la Clínica Laura Daniela.

La directora de Fiscalía seccional Cesar, María Estela Aguilar Vergara, explicó el martes anterior que en el proceso de investigación y judicialización vinculado a la denuncia por la muerte de 16 menores en la Clínica Laura Daniela de Valledupar. “Estamos trabajando en la recolección de elementos materiales de pruebas y evidencia física, con el fin de llevar a cabo una buena investigación y una judicialización”, precisó.

Una de las denuncias radicadas ante la Fiscalía fue interpuesta por Adrián Hurtado Díaz, abogado del laboratorio con sede en Chicago, Estados Unidos, y quien alertó sobre la falsificación del medicamento Survanta en la capital del Cesar.

“Al no suministrarle el medicamento a los niños, murieron, porque ellos necesitaban que sus pulmones comenzaran a madurar. Ellos condenaron a nuestros hijos a la muerte”, denunció Dilia Gámez.

La Fiscalía allanó el 27 de enero de 2017 las instalaciones de la Clínica Laura Daniela, encontró que habían adquirido el Survanta en 37 unidades, de ellas 11 fueron decomisadas por el CTI.

En Valledupar, la Dirección Seccional de Fiscalías comenzó la indagación el 5 de diciembre de 2016 y solo hasta el 19 de septiembre, las madres dicen conocieron el avance de la indagación.

Algo más preocupante es que en caso de que la Fiscalía entrara a investigar el hecho por el delito de homicidio, los cuerpos deberían ser exhumados para practicarle una serie de exámenes que arrojen un resultado para las autoridades.

“Mi hijo era un niño sietemesino, pienso que para esta fecha no debe existir mucho de él, cómo piensan hacer a esos casos, hay que preguntarlo a la Fiscalía. Con la Laura Daniela no solamente es el Survanta, me han contactado muchas madres y padres que perdieron a sus hijos en otros casos diferentes. No son 16, pienso que debemos hablar de cifras más altas, que la Secretaría de Salud muestre la lista que tiene y que salgan todas las madres a denunciar”, recalcó Dilia Gámez.

Por ahora, la Fiscalía investiga a tres ciudadanos, basados en los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales; y corrupción de alimentos, productos médicos o material profilácticos.

Cabe destacar que la Clínica Laura Daniela emitió un comunicado rechazando las vinculaciones ligadas al deceso de los 16 niños.

“La más interesada en continuar con el proceso de investigación llevado por las autoridades competentes para que se confirme que no existe ninguna correlación entre el medicamento y la muerte de 16 menores de edad durante el periodo transcurrido entre junio de 2016 y enero de 2017”, y se destacaron como “una institución reconocida por su seriedad y responsabilidad”.

La Secretaría de Salud Departamental formuló cargos a la IPS Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela S.A., debido a que la IPS habría incumplido lo exigido por la normatividad vigente.

Procuraduría investiga
La mañana de ayer se conoció que la Procuraduría Regional del Cesar abrió indagación preliminar, con auto del 18 de septiembre, por las irregularidades cometidas en el caso de los bebés muertos en la Clínica Laura Daniela, en cabeza de funcionarios públicos.

María Milagro y Maximiliano, sus hijos respectivamente, fallecieron a los seis días y a los 14 días de nacidos, después de pasar por la UCI neonatal de la Clínica Laura Daniela.

 

Queremos justicia y reparación integral a las madres afectadas, por el presunto asesinato y negligencia clínica  contra los niños nacidos prematuramente, los cuales les aplicaron medicamentos presuntamente adulterados y sin el lleno de requisitos por parte de la Secretaría de Salud del Cesar y que la Clínica Laura Daniela se responsabilice por acción, omisión y ocultamiento de información frente a los hechos tristemente sucedidos en Valledupar y que también pasa en otras ciudades de Colombia. 



Hoy: César Augusto cuenta con tu ayuda

César Augusto Celedon necesita tu ayuda con esta petición «Ministerio de Salud de Colombia : Medicamentos adulterados costando vidas». Súmate a César Augusto y 41 persona que han firmado hoy.